• Nación

Profeco orienta a consumidores sobre contratación de salones de fiestas infantiles

  • Municipios Puebla
Es importante comparar entre proveedores y considerar un presupuesto para que el evento sea exitoso

A la hora de buscar salones de fiestas infantiles, ya sea para celebrar un cumpleaños, un bautizo, una fiesta de fin de curso o cualquier otro motivo, es importante comparar entre proveedores y considerar un presupuesto para que el evento sea exitoso.

Estos lugares pueden contar con áreas de juegos, deportes, manualidades, caracterizaciones y espectáculos. Algunos ofrecen paquetes que incluyen la comida y, según lo contratado, se puede contar con personal de apoyo.

La prestación de estos servicios de eventos sociales están regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y su Reglamento, así como por la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, que establece que los proveedores que ofrezcan dichos servicios tienen la obligación de registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que encabeza Iván Escalante Ruiz.

Antes de contratar un servicio, se recomienda revisar si el contrato del proveedor, cuenta con registro ante la Profeco, en el enlace: https://rpca.profeco.gob.mx/. Si está, hay que corroborar si su contenido es idéntico al que el o la consumidora esté por firmar.

Hay que considerar que la ubicación y reputación de un salón de fiestas pueden influir en el precio, también que el sábado por la tarde es el horario con mayor demanda y precio, en comparación con el viernes en la tarde o domingo por la mañana.

Para saber si el lugar que se quiere contratar tiene quejas ante la Profeco, se puede consultar el Buró Comercial, donde se puede buscar por nombre comercial, razón social o giro https://burocomercial.profeco.gob.mx/#.

También se sugiere tomar en cuenta que algunos lugares cobran un costo extra por productos y servicios externos, como alimentos, bebidas, shows, mesa de dulces, fotografía y video, entre otros.

Para reservar la fecha y hora en la mayoría de los casos se solicita un anticipo del 50% del precio total del evento, desde siete días antes o con dos meses de anticipación.

La Profeco recomienda cotizar, al menos, con tres proveedores antes de contratar el servicio de salón, así como considerar sus características. Hay que tener claras todas las condiciones de contratación. Los precios pueden variar dependiendo de la ubicación y temporada.

En caso de quejas, la Profeco recuerda sus canales para presentarlas, Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?