- De Paseo - Gastronomía
Y el taco más largo de barbacoa se hizo en Actopan, Hidalgo
Hidalgo.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), a través de su titular, Josefina Rodríguez Zamora, celebró la obtención del Récord Guinness de la línea de tacos de barbacoa más larga del mundo, con una línea de más de 12 mil tacos, lograda por el municipio de Actopan, en el estado de Hidalgo.
“Gracias al talento de 50 productoras y productores que unieron manos y sazón, en la inauguración de la Feria de la Barbacoa Más Grande del Mundo, ¡Hidalgo hace historia!” manifestó.
Rodríguez Zamora señaló que este reconocimiento otorga un valor agregado al municipio de Actopan como destino turístico, toda vez que para las y los turistas, la gastronomía representa un importante motivador de viaje.
En el marco de la Feria de la Barbacoa 2025, la secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, y la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuellar Cano, recibieron este reconocimiento, obtenido gracias al trabajo conjunto de las y los barbacoyeros locales y de los tres órdenes de gobierno.
La titular de Sectur destacó que, además de este logro, la celebración de la Feria de la Barbacoa 2025 generará un importante beneficio económico para las y los residentes del municipio; además, impulsará la promoción y consolidación de este destino turístico como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.
Invitó a las y los turistas a asistir a la Feria de la Barbacoa, que se llevará a cabo del 4 al 13 de julio, donde, además de la barbacoa, podrán degustar una gran variedad de platillos típicos como el ximbo, tlacoyos, quesadillas y pulques.
Asimismo, durante la feria, las y los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales, gastronómicas y deportivas; venta de artesanías; funciones de lucha libre; exposición de Pueblos Mágicos; y música en vivo.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expresó que este récord no solo celebra la maestría y el esfuerzo de las y los barbacoyeros actopenses, sino que también fortalece el turismo local y proyecta el orgullo cultural de la región.
Agregó que la Feria de la Barbacoa continúa siendo un escaparate de tradición, sabor y hospitalidad, que une a las familias hidalguenses en torno a su cocina ancestral.
“Este récord no solo reconoce el talento y la dedicación de quienes elaboran nuestra tradicional barbacoa, sino que también reafirma el papel de Hidalgo como epicentro de la gastronomía nacional. Actopan ha demostrado que nuestras raíces están más vivas que nunca”, afirmó.
La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, manifestó que, con esta distinción, “se escribe una página inolvidable en la historia de Actopan y de nuestro país, México”.
Precisó que la obtención del Récord Guinness es un homenaje a la gastronomía del municipio y a las y los barbacoyeros, quienes “desde muy temprano cocinan la identidad de nuestro pueblo”.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 8 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 11 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 7 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 11 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 11 meses