- Rutas y Vialidad
Alza al transporte en Puebla será analizada tras revisión vehicular
Puebla, Pue.- La posibilidad de un nuevo incremento en la tarifa del transporte público en el estado de Puebla no se discutirá este año. Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús, quien explicó que cualquier ajuste dependerá de los resultados de la revista vehicular que comenzó este 1 de julio y que se extenderá hasta noviembre de 2025.
Tanús informó que, una vez finalizada esta inspección obligatoria para concesionarios y permisionarios, se realizará un estudio técnico y financiero durante 2026 para definir si es viable o no modificar la tarifa actual. El objetivo, dijo, es equilibrar las necesidades del usuario con las exigencias del sector transportista.
Desde 2023, diversos operadores han presionado para que el costo del pasaje suba a 19 pesos, argumentando el alza en insumos como el diésel, refacciones y mantenimiento. No obstante, las autoridades estatales aseguran que no hay condiciones para tomar esa decisión de forma inmediata.
Uno de los puntos que marcó la diferencia en esta edición del programa es que, según Tanús, por primera vez en más de una década, el Gobierno del Estado realizará un censo completo de concesiones y permisos, lo cual permitirá saber cuántas unidades realmente operan de manera legal.
La revista vehicular servirá también como filtro: aquellos transportistas que no se presenten o no aprueben la revisión podrían perder su concesión. La SMT advirtió que, si al cierre del programa se detectan unidades circulando con placas antiguas o sin cumplir con los requisitos, serán retiradas del servicio.
Además, quienes no pasen la inspección tendrán un plazo de entre dos y seis meses para renovar sus vehículos. Durante ese tiempo podrán seguir operando de forma temporal para generar ingresos que les ayuden a dar el enganche para una nueva unidad.
Otro aspecto en revisión será la reestructura de rutas colectivas. La secretaria reconoció que muchas de las actuales ya no son funcionales, ya sea por falta de pasajeros o por crecimiento urbano. Por ello, en paralelo al análisis tarifario, se harán ajustes a los derroteros para mejorar la cobertura y eficiencia del servicio.
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