• Nación

Israel secuestro a activistas que buscaban ayudar a Gaza; les van a torturar

  • Diego Ortigoza
Entre las personas privadas de su libertad están Greta Thunberg, y el célebre actor irlandés, Liam Cunningham

A días de que el velero Madleen zarpara de Italia con la intención de entregarle ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto en Gaza, Israel detuvo a la tripulación en aguas internacionales y les secuestraron, para luego informar que les torturaran enseñándoles metrajes violentos.

Este barco, parte de una ONG pacifista que aboga por los derechos humanos, llevaba consigo a la activista sueca, Greta Thunberg, el brasileño Thiago Ávila, el actor irlandés de "Game of Thrones", Liam Cunningham, la eurodiputada franco-palestina Rima Hasán, y el español Sergio Toribio.

Hasta el momento se sabe que, tras su secuestro, los soldados israelis quemaron la ayuda que estos traían, entre la cual había fórmula para bebés, alimentos y suministros médicos. De la misma forma, en redes sociales circularon videos de la tripulación pidiendo ayuda internacional.

Aquel que se viralizo es el de Thunberg, quien con miedo le pide ayuda al gobierno de Suecia, afirmando que fueron interceptados y secuestrados por las fuerzas de ocupación israelis y sus aliados. Por su lado las autoridades de Israel aseguran que solo se trata de una detención temporal.

Pese a estas declaraciones, el Ministerio de Defensa israelí aseguro que pretenden "reeducar" a estos activistas mostrándoles metrajes violentos del 7 de octubre del 2023. Aseguraron que todos los tripulantes estarán a salvo, pero no dijeron cuando pretenden extraditarlos o liberarlos.

Esto causo fuertes críticas por parte del gobierno de Irlanda, las autoridades de España, e incluso llevo a qué el presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigiera la liberación de todos los activistas, incluyendo seis ciudadanos franceses que formaban parte de esta tripulación.

Por su lado, la cancillería de Turquía y autoridades de Irán coincidieron en que esta acción es una directa violación al derecho internacional, ya que el barco iba desarmado, y ni siquiera pretendía acercarse a Israel, haciendo de esto un acto de piratería más severo que los vistos en Somalia.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: RT // Al Jazeera

dro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?