• Nación

CNTE bloquea el AICM; vuelos siguen operando pese a la protesta

  • Xóchitl Montero
Fuentes federales informaron que, aunque las salidas de vuelos estuvieron suspendidas por un periodo de 18 minutos, no se registraron cancelaciones

Este viernes, 23 de mayo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloqueando el acceso vehicular a la Terminal 1. La protesta fue convocada tras la falta de respuesta a su solicitud de una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la movilización, se registraron afectaciones en el acceso de los pasajeros a la terminal, quienes tuvieron que caminar largas distancias con su equipaje debido a la falta de transporte vehicular. Además, se reportaron daños menores en cámaras de videovigilancia, aunque no se han especificado cuántos dispositivos fueron afectados.

A pesar de la protesta, las operaciones aéreas en el AICM no se vieron interrumpidas. Fuentes federales informaron que, aunque las salidas de vuelos estuvieron suspendidas por un periodo de 18 minutos, no se registraron cancelaciones y la programación general no se vio afectada. Las actividades en el aeropuerto continuaron con normalidad tras ese breve lapso. 

Hasta el último corte oficial, pequeños grupos de maestros comenzaron a retirarse del lugar, aunque persistía una concentración significativa entre las puertas 6 y 10 de la Terminal 1. La información difundida hasta el momento es de carácter preliminar, ya que la evaluación final de la protesta se realizará una vez que concluya en su totalidad.

Este tipo de movilizaciones por parte de la CNTE han sido recurrentes en la Ciudad de México, generando afectaciones en diversos puntos de la capital. Las autoridades recomiendan a los usuarios del AICM estar atentos a posibles cambios en los accesos y considerar rutas alternas para evitar contratiempos.

La CNTE ha señalado que continuará con sus protestas hasta que sus demandas sean atendidas, incluyendo la abrogación de reformas relacionadas con el sistema educativo y de pensiones. Se espera que en los próximos días se convoquen nuevas movilizaciones en distintas partes del país.

 

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

foto cortesía 

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?