• Huejotzingo

La empresa Santa Julia viola la ley y pretende reanudar operaciones tras ser clausurada

  • Municipios Puebla
Desde el 2019 a la fecha esta empresa no ha pagado alrededor de 19 cuentas por predial y descargas

El ayuntamiento de Huejotzingo denunció que la empresa Cerámica Santa Julia, ubicada en Santa Ana Xalmimilulco,  propiedad del Noé Peñaloza,  violó los sellos de clausura  colocados el 19 de mayo, luego de  la muerte de un trabajador, y pretendió reactivar sus operaciones, para ello realizó un boquete por donde busca que ingresaran los trabajadores

Personal de Protección Civil ubicó varios puntos alrededor de la empresa que fueron habilitados como entradas.

Lo anterior lo confirmó Roberto Somos Valles,  edil de Huejotzingo.

Solís Valles, destacó que bajo amenazas, montajes e intereses políticos, la empresa Santa Julia busca evadir la ley que la obliga a estar regulada para funcionar,  ya que ha incumplido con el pago de predial y descargas durante los últimos cinco años.

Asimismo dio a  conocer que la empresa Santa Julia está tratando de ganar tiempo para evadir la justicia, ha incumplió con el plazo de 78 horas que se comprometió a solventar las observaciones económicas que debe al Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde indicó que desde el 2019 a la fecha esta empresa no ha pagado alrededor de 19 cuentas por predial y descargas, tampoco ha demostrado si cuenta con el dictamen de Protección Civil como cambio de uso de suelo para poder operar.

Bajo este contexto, Roberto Solís Valles advirtió que su administración no teme a las amenazas de los abogados de Santa Julia quienes le han advertido que demandarán al Ayuntamiento de Huejotzingo, dijo que esto no es un tema personal por eso se irá a las últimas consecuencias legales para que la empresa cumpla con una regularización que ha venido evadiendo desde hace años.   

Cabe recordar que todas estas irregularidades salieron a la luz, tras la muerte de un trabajador, ocurrida el 19 de mayo, tras haber sido aplastado por una máquina.

En ese momento y luego de varias trabas interpuestas por los apoderados legales, la comuna logró clausurar la empresa.

Este hecho puso en evidencia lo que pasaba dentro de la  empresa, donde a la fecha han perecido al menos tres trabajadores en accidentes lamentables.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?