• Virales

De esta manera puedes vivir el duelo sin sufrimiento

  • Municipios Puebla
Dicho proceso incluye ese sentimiento de pena y congoja, pero a través de éste vamos a “asumir, asimilar, madurar y superar”

México.- El duelo sirve para aprender a vivir sin lo que perdimos, de manera que no percibamos de forma constante y creciente el dolor, consideró Juan Manuel Santiago Maldonado, técnico académico de la Facultad de Psicología.

Por definición, explicó, dicho proceso incluye ese sentimiento de pena y congoja, pero a través de éste vamos a “asumir, asimilar, madurar y superar”.

Las personas que enfrentan pérdidas afectivas lo atraviesan y es inevitable la tristeza u otros mecanismos emocionales ante semejante acontecimiento, expuso en el Auditorio Dr. Luis Lara Tapia.

Se trata del dolor inevitable que genera malestar; pero si cada vez se vuelve más intenso o prolongado, y no parece que haya calma, se convierte en sufrimiento, acotó el experto.

“Todo el tiempo lo afrontamos: por ejemplo, la muerte de un ser querido, separación de la pareja o despido del trabajo; unos pueden ser más lastimosos que otros, ello depende del significado que tiene para nosotros la pérdida”.

Otras situaciones que pueden incrementar la aflicción “son los acumulados que no han sido superados; o bien, el momento de vida por el cual pasamos: si me siento solo, incapaz o carezco de empleo, también puede marcar una diferencia positiva o negativa para vivir ese procedimiento”.

Creencias como: “si me siento bien estoy traicionando a la persona que falleció” o “nunca volveré a ser feliz”, no ayudan a transitar sanamente esa etapa, alertó Santiago Maldonado en la conferencia “Duelo sin sufrimiento, vive tu duelo sanamente”.

Además, tampoco es recomendable efectuar comparaciones; aunque puede haber similitudes, la realidad es que es complejo e intervienen diversos factores. Cada uno lo vive diferente, precisó.

En ese proceso no hay un tiempo definido; depende del tamaño de la herida, los recursos, el momento y la persona que somos en esos instantes. Una clave para saber que lo estamos encarando sanamente, es que el dolor no tiene la misma intensidad, y “regresamos poco a poco a nuestra vida”.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?