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Profeco recuerda derechos de las personas consumidoras de telecomunicaciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población sus derechos como personas consumidoras de servicios de telecomunicaciones. A través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones garantiza equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones comerciales.
Las tecnologías de la información y de comunicación son herramientas que contribuyen en el desarrollo social y económico del país, por lo que es fundamental regularlas y orientarlas al bienestar de las y los consumidores, así como garantizar la accesibilidad a estos servicios.
Por ello, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, adscrita a la Profeco, refrenda su compromiso de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras de telecomunicaciones a través de su difusión, orientación y asesoría para hacerlos valer, además de brindar información sobre las obligaciones que tienen los proveedores en las relaciones comerciales.
Tener la libertad de elegir el servicio y dispositivo electrónico que más se ajuste a sus necesidades o la forma de pago con que se disponga es un derecho que los proveedores deben respetar. Asimismo, es su obligación informar sobre las tarifas, coberturas, uso de datos y los términos y condiciones del servicio antes de celebrar algún contrato.
Al adquirir dispositivos, como teléfonos móviles, es un derecho recibir una póliza de garantía no menor a 90 días naturales, y que quien la emita cuente con la capacidad técnica para hacerla válida. Una vez liquidado el costo del dispositivo o al término del contrato, se puede solicitar el desbloqueo para utilizarlo con cualquier compañía telefónica. Se recuerda que también es un derecho conservar su número celular y no se debe cobrar por realizar la portabilidad.
En el mismo sentido, los proveedores de servicios de telecomunicaciones están obligados a respetar la privacidad de las personas consumidoras y proteger los datos personales, por lo que el contacto para ofrecer promociones estará sujeto al previo consentimiento de las y los consumidores.
Respecto a la televisión de paga, las personas consumidoras tienen derecho a acceder de forma gratuita a los canales públicos, al bloqueo de contenidos y al control parental por medio de una solicitud que no represente un costo adicional fuera del contrato.
Ante un robo o extravío del dispositivo electrónico, es un derecho indispensable acceder a un mecanismo para reportarlo, solicitar la suspensión o cancelación del servicio y bloquear el equipo si se requiere. Además, los proveedores deben asegurar un canal de atención que esté disponible las 24 horas de los 365 días del año para realizar cualquier consulta, trámite o aclaración.
Finalmente, para salvaguardar los derechos de las y los consumidores de telecomunicaciones, la Profeco y las instituciones gubernamentales competentes vigilan el cumplimiento de las leyes correspondientes para garantizar que las prácticas comerciales se lleven a cabo de manera justa y equitativa.
En caso de detectar irregularidades con los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, y los correos quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.
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Foto: Especial
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