• Nación

El Papa León XIV tiene pasado en Ciudad Victoria y Morelia, México

  • Municipios Puebla
Una de sus visitas más recordadas ocurrió en 2010, cuando llegó a Ciudad Victoria, Tamaulipas

El pasado 8 de mayo, el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia católica, adoptando el nombre de Papa León XIV, en sustitución del fallecido Papa Francisco, quien murió el 21 de abril a los 88 años. El anuncio marcó un momento histórico no solo por su origen estadounidense, sino también por los fuertes vínculos que el ahora pontífice mantiene con América Latina, particularmente con México y Perú.

Prevost, originario de Chicago, pero nacionalizado peruano, formó parte de la Orden de San Agustín, de la cual fue Prior General durante varios años. En ese cargo, tuvo la oportunidad de recorrer distintas comunidades religiosas agustinas del mundo, incluyendo varias en el territorio mexicano.

Una de sus visitas más recordadas ocurrió en 2010, cuando llegó a Ciudad Victoria, Tamaulipas. En esa ocasión, participó en actividades con la comunidad religiosa de la iglesia de San Agustín, poco antes de la celebración de su santo patrono. De acuerdo con el padre Salvador Paniagua Baeza, quien fue testigo de su estancia, el nuevo pontífice se mostró cercano, atento y siempre dispuesto a escuchar.

“Escuchaba con mucha atención, con gran cercanía, siempre dispuesto al diálogo”, recordó el párroco en entrevista para medios locales.

Otro de los momentos que ha recobrado fuerza tras su elección fue su visita en 2014 a Morelia, Michoacán, específicamente a la Pinacoteca de San Agustín, donde convivió con miembros de la comunidad agustina y se tomó una fotografía que en los últimos días ha circulado ampliamente en redes sociales.

Líderes religiosos mexicanos han manifestado su opinión sobre el nuevo Papa. Para el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlo, el nombramiento de León XIV representa un impulso para la Iglesia al tratarse de alguien que conoce de cerca la realidad latinoamericana.

También el arzobispo emérito Alberto Suárez Inda compartió su perspectiva sobre Prevost, a quien describió como un hombre amable, sencillo y comprometido. “Lo conozco, ha visitado Morelia y yo me hospedaba en su casa de los agustinos en Roma”, señaló.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

foto cortesía

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?