- Nación
Estados Unidos y México trabajarán en conjunto para combatir al gusano barrenador
Después de que México propuso una campaña contra el gusano barrenador, Estados Unidos trabajará en conjunto para la supervisión de dicha campaña, así lo dio a conocer Brooke Rollins, titular de Agricultura estadounidense.
Además, México presentó tres planteamientos para mejorar la campaña: apertura en el breve plazo de los pasos fronterizos para la exportación de ganado en Piedras Negras, Coahuila y en Palomas, Chihuahua y la instalación de una planta en Chiapas para producir moscas estériles.
También la solicitud al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de compartir con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) los datos de los análisis sobre la viabilidad biológica de la cepa de moscas estériles que se dispersan en territorio nacional y que vienen de Panamá.
Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Julio Berdegué detalló que los asuntos operativos y administrativos se atendieron con urgencia. Además, propuso la creación de un grupo de trabajo conjunto que se reúna semanalmente para supervisar y optimizar la campaña, el cual aceptó la secretaria Rollins.
Actualmente se dispersan alrededor de 90 millones de moscas de forma semanal, las cuales provienen de una planta que opera en APHIS en Panamá, para México se busca la creación de una planta en Chiapas para producir moscas estériles de gusano barrenador de ganado, el objetivo es atender la alta demanda.
Berdegué señaló que México está a la espera de la decisión del USDA, ya que los expertos de APHIS visitaron el Complejo de Producción de Moscas Estériles, en Metapa de Domínguez, Chiapas, en diciembre de 2024 y enero de 2025.
De acuerdo con los especialistas, se reúnen todas las condiciones para la instalación de la planta de producción de moscas estériles de gusano barrenador del ganado.
Ambos países acordaron dar seguimiento a los temas que se abordaron sobre el gusano barrenador.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto archivo
LMR
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 9 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses