• Nación

Beatriz y la ruptura

  • Municipios Puebla
Manuel Díaz cuestiona la decisión de Beatriz Gutiérrez de acudir a la Embajada Nacional de España, país que se ha convertido en el refugio de expresidentes y empresarios

Tremendo revuelo causó la visita que hizo la ex primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, a la embajada de España según se sabe, para solicitar su pasaporte y el de su hijo Jesús.

Pero, ¿qué la motivó a recurrir a la embajada del país al que le exigió disculpas por sus actos en la época de la colonización?, ¿por qué España? El país que el expresidente y ella misma, denostaron por cuestiones meramente mediáticas.

Si bien, no sorprende a muchos, en los últimos años España se ha convertido en el refugio de expresidentes, empresarios, políticos o exgobernadores mexicanos que son objeto de persecución, hostigamiento o amenazas.

¿Beatriz Gutiérrez pidió asilo político?

Puede ser que como muchos otros connacionales descendientes de españoles haya aprovechado para obtener una doble nacionalidad, o que como ha trascendido, se trate de una solicitud de residencia por motivos académicos.

Lo cierto es que el tema ha despertado dudas, dado que actualmente no se conoce que Beatriz esté relacionada con alguna investigación, docencia o actividad universitaria.

Por eso las especulaciones de que más bien, busque una especie de asilo político, que se podría justificar por los antecedentes que tiene como la esposa, separada, del expresidente López Obrador, o la ríspida relación que tenía y tiene con los hijos del primer matrimonio de su aún cónyuge, que, y cada vez se hace más público, no es nada buena.

Pleitos de familia

No es un secreto que la relación entre Beatriz y los hijos de AMLO ha sido mala, principalmente porque siempre fue considerada por los juniors como “la usurpadora”, porque según se sabe, la relación entre AMLO y Beatriz se dio antes de que falleciera la primera esposa y madre de José Ramón, Andy y Bobby.

Otra razón que ha afectado su relación, parte de la injerencia de Beatriz en las decisiones políticas una vez que la pareja llegó al poder y la disputa por el partido Morena, que es tratado como parte del patrimonio familiar.

El asunto se hizo público cuando Yeidckol Polevnsky y Andy fueron captados en una grabación poniéndose de acuerdo sobre las transas que harían vía Morena con algunos proveedores para financiar campañas y embolsarse una buena cantidad de dinero.

Ante los desfalcos y la corrupción en el partido, la nieta de Maximino Ávila Camacho fue sustituida en la presidencia por el actual diputado Alfonso Ramírez Cuéllar quien, por cierto, fue pareja sentimental de doña Beatriz. Al llegar, Alfonso inició una fuerte investigación en contra de su antecesora que tocaría a Andy, sin embargo, a pesar de que llegó al Ministerio Público, no pasó de ahí por instrucciones de ya saben quién.

Desde entonces, los roces entre los hijos de AMLO y su madrastra se hicieron evidentes, cuando salieron las fotos de la famosa Casa Gris o la filtración de fotografías de Jesús, el hijo de Beatriz, bailando muy feliz en la mansión de José Ramón en Houston, fotos de un entorno íntimo y familiar que generaron críticas y especulaciones.

Beatriz tuvo que reaccionar cuando aparecieron capturas de Jesús, menor de edad en bares, fumando, vapeando y tomando, o una mucho más explícita, donde el niño vapeaba en una de las oficinas de Palacio Nacional, fotos de momentos que sólo pudieron salir del circulo más intimo de la familia del presidente.

En otras indiscreciones, trascendió su estrecha relación de amistad con Max Arriaga, el encargado de los libros de texto gratuito que tanta controversia causaron o que los llamados “Cónsules de la memoria” que se desplegaron en las embajadas de España, Francia y Portugal para apoyarla en el Proyecto de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México que tuvo a su cargo, eran muy cercanos a ella y todos fueron relevados eventualmente de sus cargos para que llegaran aliados políticos de los hijos de AMLO.

Separados

Ya casi al finalizar la administración, en septiembre de 2024, Beatriz acudió a la mañanera para confirmar de propia voz que ya no viviría con el tabasqueño, que ella y su hijo vivirían en la CDMX mientras AMLO, según, lo haría en su finca de Palenque.

Aunque esté en su derecho, como cualquier otra persona que reúna los requisitos para solicitar una doble nacionalidad, ¿qué impulsó a doña Beatriz para solicitar precisamente la de España? ¿Qué tanto sabe que prefiere salir del país y llevarse a su hijo? Y ¿dónde quedó el amor y el proyecto que juraron infinito?

Se sabe del alcance de poder de Andrés Manuel y de sus hijos, de cómo tratan a sus adversarios y Beatriz, es la ex primera dama hasta ahí, su influencia deba haber disminuido drásticamente, será que, como dice el dicho más vale “aquí corrió”.

Lo cierto es que todo indica que doña Beatriz solicitó asilo y lo sabremos algún día.

 

Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias

X:@diaz_manuel

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?