• Nación

La presidenta Sheinbaum: su ausencia en Roma y las contradicciones

  • Municipios Puebla
Sheinbaum ha optado por ausentarse del funeral del papa Francisco, pese a la importancia del evento y a que México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo

Con motivo del funeral del papa Francisco, un gran número de líderes mundiales han confirmado su asistencia. Entre ellos destacan los presidentes Donald Trump, Emmanuel Macron, Javier Milei, entre decenas de otros; amén de monarcas católicos como el rey Felipe de España y el príncipe Alberto de Mónaco.

La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, ha anunciado que no asistirá al evento en Roma, y que en su sitio acudirá Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

Se desconocen los motivos que han conducido a esa decisión. Sin embargo, sea lo que haya sido, se antoja desafortunado y fuera del contexto internacional en el que México está inserto.

En primer lugar, se trata de un funeral de Estado pues el papa en turno es el jefe del Estado Vaticano, y por tanto, cabeza de la Santa Sede; entendida ésta no solo como la cúpula de la iglesia universal sino como la personalidad jurídica del Vaticano y de la propia Iglesia.

En segundo, México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, por detrás únicamente de Brasil.  En adición, es un país con una profunda tradición católica anclada en cientos de años de práctica cristiana y una ejemplar devoción a la Virgen de Guadalupe.

La misma presidenta que ha optado por ausentarse de la ceremonia del funeral es quien presumió el lunes que ella sí que había sido recibida por el Santo Padre mientras hacía campaña para la presidencia de México a diferencia de la candidata del PRIAN; una jefa de Estado que no vaciló en llevar una imagen de la Virgen de Guadalupe siendo de profesión judía. ¿Motivos políticos, manipulación, incongruencia  o todos los anteriores? 

En otras palabras, Sheinbaum, que jura abanderar las causas del fallecido Papa Francisco –y mencionado una veintena de veces por su antecesor en una clara violación del Estado laico-  tales como el combate contra la pobreza y la desigualdad, y que representa a un país de amplísima mayoría católica, ha decidido ausentarse de un evento de la mayor importancia, tanto en términos de visibilidad internacional del país como emocionales en el corazón de los mexicanos.

 

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Columna de José Miguel Calderón en SDP Noticias

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?