• Nación

Tragedia en el Hudson: seis muertos tras desplome de helicóptero turístico

  • Xóchitl Montero
El helicóptero, operado por la empresa New York Helicopter, cayó al río tras sufrir un fallo mecánico en pleno vuelo.

Lo que debía ser una celebración familiar terminó en tragedia. Una familia española que se encontraba de visita en Nueva York perdió la vida el pasado jueves tras el desplome de un helicóptero turístico en el río Hudson. A bordo iban cinco miembros de la misma familia —padre, madre y tres hijos menores de edad— además del piloto, quien también falleció en el siniestro.

La familia realizaba un recorrido panorámico para festejar el cumpleaños número 40 de la madre, según informó el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, a través de su cuenta de X (antes Twitter). “Los niños tenían 11 años o menos”, detalló el funcionario, quien también mencionó que un familiar ya estaba en camino a Estados Unidos para iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos a España.

Entre las víctimas se encontraba Agustín Escobar, alto directivo de Siemens, quien dirigía una unidad de la compañía alemana. La empresa confirmó su fallecimiento y expresó condolencias a través de un comunicado. Su esposa, Merce Camprubí, también viajaba en la aeronave junto con sus tres hijos pequeños.

Un vuelo turístico que terminó en tragedia

El helicóptero, operado por la empresa New York Helicopter, cayó al río tras sufrir un fallo mecánico en pleno vuelo. De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, la aeronave comenzó a desintegrarse en el aire: la cabina se desprendió del rotor principal y terminó por precipitarse al agua.

Testigos relataron que tras una serie de movimientos bruscos, el helicóptero se partió en el aire y cayó en picada sobre el Hudson. Algunas personas a bordo llegaron a ser trasladadas con vida al hospital, pero murieron poco después por las heridas y la exposición a las bajas temperaturas del agua, que ronda los 8°C en esta época del año.

El equipo de rescate logró recuperar los seis cuerpos el mismo día del accidente. Sin embargo, los buzos continúan rastreando el fondo del río, de hasta 60 metros de profundidad en algunos puntos, en busca de piezas clave de la aeronave, como el rotor principal.

Investigaciones en curso

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos ya abrió una investigación para determinar las causas del accidente. Se revisarán las condiciones mecánicas del helicóptero, la experiencia del piloto —quien tenía alrededor de 788 horas de vuelo— y los registros de mantenimiento de la empresa operadora. Por el momento, el operador no ha emitido ningún posicionamiento oficial.

Desde 1980, Nueva York ha registrado al menos 30 accidentes de helicóptero, de acuerdo con autoridades locales. Ante la tragedia más reciente, algunos funcionarios, como el presidente del distrito de Brooklyn, Mark Levine, han reiterado su llamado a imponer mayores restricciones al tránsito de helicópteros turísticos sobre la ciudad, por los riesgos que representan para turistas y habitantes.

 

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

 

foto cortesía 

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?