• Nación

Trump exige que Xi Jinping lo llame; China no quiere negociar

  • Diego Ortigoza
Ante el aumento de aranceles contra Estados Unidos, el mandatario estadounidense parece estar enojado porque el titan asiático no quiere negociar

Ante la imposición de aranceles del 145% contra China, por parte de Estados Unidos, y la respuesta del país asiático al imponer aranceles del 125% contra la nación que precede Donald Trump, parece que este último ha exigido tener una llamada directa con el presidente chino, Xi Jinping.

Según lo que dos funcionarios anónimos de la Casa Blanca declararon a CNN, el jefe de Estado norteamericano dice públicamente no querer comunicarse con China, pese a que constanmente le reclama a su gabinete el hecho de que el mandatario asiático no parece querer negociar con él.

Si bien Trump inicio esta guerra comercial, el presidente estadounidense ha declarado que las represalias de China son injustificables. La Casa Blanca lleva dos meses intentando que el líder chino sostenga una llamada con su homólogo norteamericano, pero ha sido rechazado.  

A través de redes sociales, el republicano ha voceado su deseo por crear un acuerdo con China que aumente las exportaciones estadounidenses, detenga las exportaciones de fentanilo y reestructure TikTok, pero el gobierno del titán asiático ha exigido el retiro de aranceles para abordar esto.

China quiere llegar a un acuerdo. Pero simplemente no sabes cómo hacerlo. Es una de esas cosas que… no saben bien. Yo diría que es porque son un pueblo orgulloso”, declaró Trump durante una conferencia en la Oficina Oval.

En cuanto a la perspectiva del gobierno de China, estos gozan de un estricto protocolo para que Xi Jinping sostenga llamadas con otros líderes de Estado, y aparentemente el mandatario no esta de acuerdo con la forma en que el estadounidense se maneja, por lo que no quiere contactarlo.

Y es que el gobierno chino ha intentado que el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sea quien actúe como el interlocutor entre los dos líderes, pero aparentemente Donald Trump ha rechazado hablar con este porque “no es lo suficientemente cercano a Xi”.

Pero no es solo Estados Unidos, ya que también a los representantes chinos se les han presentado nombres del gabinete de Donald Trump para que ellos elijan al interlocutor que más preparado consideren, pero ninguno parece agradarles.

Aunque el gobierno de Estados Unidos sostiene que será Trump el que le ordene a Xi Jinping cuando hablar, parece que el gobierno chino ha decidido no ceder más a las presiones, aplicando una estrategia para ignorar al presidente, sancionar a Estados Unidos y negociar con otras naciones.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: BBC // RT

dro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?