• Nación

“El Lastra” reclutaba gente y administraba el Rancho Izaguirre: Harfuch

  • Diego Ortigoza
El hombre, quien fue detenido recientemente, fungía como la mano derecha de “El Sapo”, uno de los jefes principales del CJNG

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que el criminal recientemente detenido, conocido como “El Lastra”, manejaba el Rancho Izaguirre.

De acuerdo con el funcionario, un reporte oficial detalla que José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, presunto reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigió una operación en la cual secuestraban personas y las obligaban a unirse a la célula criminal.

Esta persona era responsable del reclutamiento para el CJNG, y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre, del municipio de Teuchitlán”, detalló García Harfuch, para luego indicar que este ocupaba redes sociales para atraer personas a la organización.

Su modus operandi era alarmante, pero efectivo, ya que usaban Facebook, TikTok, Discord, WhatsApp y hasta algunos servidores de videojuegos bélicos, para engañar a personas que buscaban trabajo, secuestrarles y obligarles a ser parte de esta agrupación criminal.  

Quienes mostraban interés a veces estaban conscientes de lo que se trataba, y gran parte de las veces no, pero de igual forma todos eran citados en una central de autobuses desde donde se les trasladaba al Rancho Izaguirre, donde recibirían su entrenamiento para ser narcotraficantes.

Al llegar al lugar, los reclutas dejaban sus pertenencias y les eran proporcionados uniformes junto a botas tácticas. Durante el mes que duraba el entrenamiento, permanecían completamente incomunicados. Para cuando terminaban, ya eran parte del cartel”, explicó el funcionario.

Según las propias declaraciones de “El Lastra”, el CJNG asesinaba a todas las personas que se resistían a recibir el adestramiento, así como a quienes intentaban escapar de las instalaciones del Rancho Izaguirre.

La detención del hombre se dio después de que su jefe, “El Sapo”, le ordenara terminar su trabajo en Teuchitlán. Tras esto, José Gregorio “N” se fue al municipio de Tala, Jalisco, por un tiempo, hasta que fue asignado como nuevo jefe en la Ciudad de México, 10 días antes de su arresto.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: Especial

dro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?