- Santiago Miahuatlán
Alistan proyecto de reciclaje de basura en Miahuatlán ante problemática de tiraderos
Santiago Miahuatlán, Pue.-Debido a que Santiago Miahuatlán enfrenta un fuerte problema de contaminación, al no contar con un sitio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos que genera la población y que ha derivado a que se registran tirados clandestinos en varias zonas del municipio, las autoridades locales implementarán un proyecto de reciclaje de basura, para disminuir por lo menos a un 30 por ciento los desechos.
Lo anterior lo informó el presidente municipal, Omar Toledo Balderas, quien reconoció que la problemática que se registra en esta demarcación por el tema de la basura es complicada, pues incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mantiene vigente un proceso administrativo en contra del Ayuntamiento al detectar dos sitios que fungían como basureros y que no cumplían con las normas ambientales.
Expresó que desafortunadamente esta situación se viene arrastrando desde muchos años, debido a que el municipio no cuenta con un sitio para la disposición final de los residuos y lo que ha permitido que no solo los pobladores tiren su basura en diversos lugares, sino también otros de la región.
Es por eso que ya se creo una comisión en cabildo la cual dará seguimiento en el tema y sobre todo llevará a cabo un Plan de manejo de los residuos, además de que estará implementando un proyecto de reciclaje, consistente que un día pase el camión recolector y solo recopie la basura orgánica, mientras que al siguiente solo los desechos inorgánicos, para que de esta forma los lugareños no se molesten si no se les aceptan los residuos que no corresponden al día.
Asimismo, comentó que en estos momentos en el sitio denominado de transferencia que está utilizando el municipio y que se encuentra ubicado en la colonia San Miguel, ahí se estarán iniciando las acciones de reciclaje con la finalidad de que por lo menos un 30 por ciento de la basura, sea la que se tenga que trasladar a otro sitio para su disposición final.
Toledo Balderas reconoció que desafortunadamente en la población no hay cultura del reciclaje, pero se tendrá que ir impulsando con diversas campañas, para lograr erradicar los basureros clandestinos y que no se tendrán que aplicar acciones para resolver la problemática rápidamente, pero no de manera definitiva.
En el tema del procedimiento administrativo que enfrentan con la Profepa indicó que el área jurídica le está dando seguimiento y se espera poder llegar a un acuerdo para lograr el saneamiento de los dos espacios que fungían como tiraderos y no se aplica una sanción que podría lesionar las arcas municipales.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch
municipios_interiores
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses