- Tlachichuca
Alcalde de Tlachichuca vinculado a proceso por encubrimiento de bienes robados
Viernes, Marzo 14, 2025 - 20:59
La FGE le formuló imputación por haber recibido, ocultado o comercializado bienes que, según las investigaciones, fueron obtenidos a través de actividades ilícitas.
Tlachichuca, Pue. - El presidente municipal de Tlachichuca, Giovanni González Vieyra, fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por receptación, tras su detención el 7 de marzo de 2025. En la audiencia realizada de forma virtual este 14 de marzo, el juez de control decidió que el edil permanecerá en prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez, hasta que se celebren las audiencias intermedias y se resuelva su situación jurídica.
El caso de González Vieyra ha captado atención debido a las implicaciones legales que enfrenta. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) le formuló imputación por haber recibido, ocultado o comercializado bienes que, según las investigaciones, fueron obtenidos a través de actividades ilícitas. Aunque no se ha demostrado su participación directa en el robo original, la ley considera que el encubrimiento por receptación ocurre cuando una persona recibe bienes sabiendo o no de su origen delictivo, con el objetivo de obtener beneficios económicos.
El juicio del alcalde se encuentra en una fase inicial, y la Fiscalía y la defensa deberán presentar más pruebas durante la audiencia intermedia, que tendrá lugar después de que termine el plazo de investigación complementaria.
La Crisis Familiar de los González Vieyra
Este no es el único escándalo que afecta a la familia González Vieyra. El hermano de Giovanni, Uruviel González Vieyra, presidente municipal de Ciudad Serdán, también se encuentra detenido en el mismo penal por la acusación de posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército. La FGE lo vinculó a este delito tras el hallazgo de aves exóticas y posibles indicios de robo a transporte de carga en su rancho. Su audiencia de vinculación a proceso se celebrará el 16 de marzo de 2025. Mientras tanto, el tercer hermano, Ramiro González Vieyra, quien es presidente municipal de San Nicolás Buenos Aires, sigue prófugo de la justicia.
La situación ha causado una gran controversia en el Valle de Serdán, donde los tres hermanos ocupaban cargos públicos, lo que ha generado una crisis política y social. La población de los municipios de Tlachichuca y Ciudad Serdán ha reaccionado con protestas, bloqueando accesos al Congreso del Estado de Puebla en demanda de la liberación de los presidentes municipales.
Protestas en Puebla
A raíz de la detención de los tres funcionarios municipales, los pobladores de Tlachichuca y Ciudad Serdán se manifestaron en las instalaciones del Congreso estatal, exigiendo la liberación de sus presidentes. Sin embargo, el gobernador Alejandro Armenta fue claro en señalar que no habrá liberación para aquellos que incurran en actos fuera de la ley, resaltando que las autoridades deben actuar conforme a la justicia y la ley, sin importar la posición política o social de los involucrados.
Foto cortesía
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses