- Ciudad Serdán
Rafael Brenes asume la presidencia municipal interina de Ciudad Serdán
Ciudad Serdán, Pue. - Ciudad Serdán ha vivido una reciente reconfiguración en su gobierno local, luego de la detención de los hermanos Uruviel González Vieyra y Giovanni González Vieyra, quienes fueron arrestados el pasado fin de semana por su presunta vinculación con actividades delictivas, como el robo de mercancía y la portación de armas exclusivas del Ejército Mexicano.
El arresto se dio en el marco de un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, que también tenía como objetivo la captura de otro hermano, Ramiro González Vieyra, quien es alcalde de San Nicolás Buenos Aires y permanece prófugo.
Ante esta situación, el Cabildo de Ciudad Serdán celebró una sesión extraordinaria donde se nombró como presidente municipal interino a Rafael Brenes Nepomuceno, quien asumirá el cargo por la ausencia de más de 30 días del alcalde titular, conforme lo establece el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal. Esta designación se dio a conocer a través de las redes sociales, aunque hasta el momento ni la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) ni el propio ayuntamiento de Ciudad Serdán han emitido una declaración oficial al respecto.
Rafael Brenes, quien es ingeniero de profesión por la UNAM, es conocido en la región no solo por su formación académica, sino también por su faceta como empresario agrícola y creador de la máquina limpiadora de haba. Además, es fundador de la empresa local Ñoquis Pizza, lo que le ha otorgado una reputación dentro de la comunidad. Su nombramiento como presidente municipal interino no es solo un trámite administrativo, sino que implica asumir la responsabilidad de gobernar una región afectada por una crisis de gobernanza derivada de las acusaciones que enfrentan los hermanos González Vieyra.
Según los procedimientos establecidos, el primer paso en situaciones como esta es designar a un encargado de despacho, quien tiene la tarea de asumir las funciones del alcalde mientras se transcurre el tiempo límite para la sustitución definitiva. Posteriormente, se debe notificar al Congreso del Estado sobre la toma de protesta del nuevo suplente. En este caso, Rafael Brenes es el suplente de Uruviel González Vieyra, quien actualmente enfrenta acusaciones serias que lo han dejado fuera del cargo.
El arresto de los alcaldes ha provocado un clima de incertidumbre en la región, ya que, además de los cargos de delincuencia organizada y portación de armas, se especula sobre posibles vínculos con bandas criminales locales, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y a los habitantes de la zona. La situación también ha desatado un debate sobre la seguridad en la región y el futuro de los gobiernos municipales en municipios cercanos, como Tlachichuca, que también está bajo el escrutinio debido a los vínculos familiares de los detenidos.
Aunque todavía no se han dado detalles oficiales sobre el futuro de las investigaciones o la situación legal de los hermanos González Vieyra, el nombramiento de Brenes como presidente municipal interino marca un cambio importante en la administración de Ciudad Serdán.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
foto
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 días
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses