• Tehuacán

Entre 18 y 20 toneladas de desechos electrónicos se obtuvieron en la campaña de reciclaje en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
El Ooselite espera poder realizar este tipo de jornadas de manera bimestral ante la cantidad de basura electrónica que se encuentra todavía en los hogares

Tehuacán, Pue.-Más de 300 personas fueron las que acudieron a entregar diversos artículos electrónicos y eléctricos en desuso en la primera campaña de reciclaje de desechos organizada por el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) en coordinación con el área de Ecología y Medio Ambiente, lográndose recolectar entre 18 y 20 toneladas  de basura electrónica que fue entregada a una empresa poblana para su disposición final.

El director de este organismo, José Baruch López Ramírez indicó que esta primera campaña de reciclaje electrónico que se efectuó para evitar que la ciudadanía realice el depósito de aparatos electrónicos y electrodomésticos como computadoras, celulares, CD’S, DVD, baterías de automóviles entre otros artículos en los contenedores, además de ser una solicitud de los mismos ciudadanos, tuvo bastante aceptación, por lo que en un horario de 10:00 a 16:00 horas se lograron recolectar entre 18 y 20 toneladas de este tipo de material.

Recordó que los residuos electrónicos pueden provocar daños fuertes a la salud, al desprenderse partículas de plomo, mercurio, cromo u otros materiales pesados al estar expuestos al medio ambiente, es por eso que no deben estar a la intemperie y deben de tener una disposición final especial, pues tampoco pueden terminar en los rellenos sanitarios.

Comentó que en esta campaña las personas pudieron llevar aquellos electrodomésticos o aparatos electrónicos que tenían en casa, pero por diversas circunstancias dejaron de funcionar y no sabían en donde tirarlos, por lo que el área de Ecología y Medio Ambiente les brindo una planta o un árbol a cambio, pero debido a que se rebaso las expectativas, desde las 14:00 horas se agotaron las especies; sin embargo, la gente continúo llegando en sus vehículos para deshacerse de este tipo de equipos.

Ante la respuesta ciudadana dijo que se está contemplando seguir realizando este tipo de actividades, por lo menos de manera bimestral ante la cantidad de basura electrónica que se encuentra todavía en los hogares y que se les debe de dar una disposición final especial.

Finalmente, José Baruch señaló que entre los dispositivos más recolectados se encuentran televisores analógicos, CPU, monitores, impresoras, reproductores de DVD y otros aparatos de manejo especial.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?