- Nación
Las aduanas, un control más de Morena sobre ella
“Un hombre es capaz de acabar con otra persona si no la deja marcharse y tampoco permite que se acerque por completo a él; la ata a sí mismo y no la devuelve al mundo, y al mismo tiempo mantiene las distancias, no fragua ninguna alianza con ella. La persona así tratada acaba muriendo por haber sido apartada del mundo. Por quedarse sola y, a la vez, no estarlo del todo, porque vive en una especie de atadura y su carcelero no se ocupa de ella.”
SÁNDOR MÁRAI
Una vez más a salvar cara. No es que ella lo busque o se auto proponga tal encomienda. Lo que no quita que cada día resulta más oneroso para Sheinbaum y para su administración cuidar de López Obrador y de Morena.
No la dejan en paz, la amarran más, le restan espacios para salir adelante. No le dan respiro, ni siquiera porque pertenece a la 4t y es la presidenta de México.
Dentro de esta realidad, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en su conferencia mañanera Claudia Sheinbaum confirmó que Rafael Marín Mollinedo sería a partir de esa fecha el nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
No es la primera vez que este señor ocupa dicho cargo; lo desempeñó antes —de diciembre de 2022 a junio dd 2023— en el sexenio del tabasqueño. Ya luego él lo mandó de embajador a la OCDE…
Marín Mollinedo es primo hermano de Nico, quien fuera tantos años chofer de López Obrador; ese quien conducía el Tsuru blanco del tabasqueño.
Mollinedo y su primo sostienen una amistad más que consolidada con el clan López Beltrán, por lo que vale decir que estos tienen a partir de ya el control de las aduanas del país. Entre muchas otras cuestiones, la 4t de seguro utilizará estas para buscar la candidatura del partido al gobierno de Quintana Roo en 2027.
Si además Marín Mollinedo está en Aduanas como un desafío a Trump (es el peor momento de introducir a personas sin la capacidad en un puesto tan estratégico ante la guerra comercial iniciada por el estadounidense) y/o para robar para algunos allegados al tabasqueño, para la peor ralea de Morena y para él mismo, el mensaje y el previsible resultado es todavía más nefasto.
Con 50 aduanas terrestres y marítimas porosas por las que se puede pasar cualquier tipo de mercancías, incluyendo fentanilo, se debe tener un equipo de personas honestas y especialistas para que le cuiden la espalda a la presidenta Sheinbaum.
Se presume que las aduanas, mismo con toda su problemática y corrupción, recaudan más de 1 billón de pesos al año (cifra que Claudia Sheinbaum busca incrementar en medio billón de pesos más anuales para llegar así a una recaudación de 1.5 billones de pesos). En el sexenio de López Obrador, los ingresos fiscales por aduanas alcanzaron los 1.25 billones de pesos; desafortunadamente, los números oficiales de la Agencia Nacional de Aduanas señalan que no se rebasan ni siquiera los 900 mil millones de pesos anuales. ¿Hubo restante? ¿A dónde fue a parar ese dinero?
¡Menudos malabares tendrá que hacer ahora la titular del Ejecutivo federal para aumentar la recaudación vía aduanas ante la imposición de López Obrador y sus hijos!
Si Aduanas se pone bajo la batuta de Omar García Harfuch y dentro de la Secretaría de Seguridad, estas serían parte fundamental del aparato de inteligencia y por lo mismo más fácil frenar actos de corrupción y la porosidad de las aduanas.
Pero no. Hoy significan un clavo más en el ataúd de Claudia Sheinbaum. Una posibilidad menos de poder obtener recursos cuando al país le hacen tanta falta y una muestra más para Trump de que los productos chinos seguirán pasando por nuestras aduanas sin ningún tipo de sanción…
¿Por qué permitir esta imposición? ¿A cambio de qué? O la presidentA se está sacrificando o la están sacrificando. Este nombramiento será un revés para su Hacienda, para su SAT y para los ingresos que el país requiere. Revés también porque por ahí va colar el narco de la mano de la 4t.
Las aduanas: un control más de Morena sobre Claudia y sobre el país…
Giro de la Perinola
El nombramiento de Rafael Marín Mollinedo se parece mucho al nepotismo, pues si bien es cierto que su primo ya no está en la nómina gubernamental, los lazos de sangre y los amiguismos es lo que lo llevó al puesto que ahora ocupa. Sería interesante que la ley en contra del nepotismo que promueve Sheinbaum también incluyera estos casos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Verónica Malo en SDP Noticias
Foto Especial
clh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 3 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses