• Nación

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chihuahua, Durango y Coahuila

  • Municipios Puebla
Mañana se prevén rachas de viento de muy fuertes a intensas en el noroeste, norte y noreste de México

México.- Este miércoles, se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Para esta noche se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Durango y Coahuila; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Por otra parte, se prevén vientos de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas fuertes de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que los vientos fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las condiciones descritas serán generadas por una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el noroeste de la República Mexicana, la entrada de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, la corriente en chorro subtropical, un frente frío que se aproximará al noreste de México, canales de baja presión en el centro y sureste del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Pronóstico para este miércoles

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en regiones de Zacatecas, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Oaxaca. Asimismo, se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional; se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 35 a 40 grados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Coahuila, Nuevo León, Durango (noreste), Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Ante el pronóstico de temperaturas extremas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, o exponerse de manera prolongada a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se prevé viento de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, así como viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posible formación de torbellinos en Nuevo León Tamaulipas, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Finalmente, se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se desplazará sobre el norte y noreste del país, un frente frío extendido sobre la frontera norte de México, las corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión extendidos sobre el centro y sureste del país, y la entrada de humedad procedente del golfo de México y mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que propiciarán los vientos y las lluvias mencionadas.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?