• Nación

Trump con la 4t. Cucharada de su propio chocolate

Los aranceles significarán un punto de quiebre para la ya de por sí alicaída economía mexicana. Los pronósticos de expertos son negativos; anuncian tiempos muy complicados.

No se digan sorprendidos; a la 4t se le avisó. Venía el lobo y en el gobierno ni quién nos pelara. Lo que es más, a no pocos analistas se nos tachó de exagerados. Soberbios como son en Regeneración Nacional, no escucharon razones. Mas lo cierto es que estaba cantado cómo actuaría Donald Trump.

No deja de ser irónico ver a los morenistas lidiando con un “López Obrador” versión recargada; en el caso del estadounidense, personaje con mucho más poder, iniciativa, arrastre y dinero que el macuspano. A Trump también le encanta actuar en función de sus prejuicios; la diferencia con Andrés Manuel es que el gringo no solo tiene la capacidad de joder a su país, sino también a medio planeta.

Pero lo criticable no es eso (o solo eso); también lo es la actitud de las autoridades morenistas. Vaya que se ciegan ante un hecho evidente: ¡Trump es como su tlatoani! 

Y sin embargo no le creyeron… Algo así como la oposición en México cuando no visualizaba que López Obrador cancelaría el NAICM, se fregaría al Poder Judicial, construiría una refinería que no se requiere, un tren ecocida y que tuviera la indecencia de joderse hasta a los niñitos y niñitas con cáncer. Lo que yo llamo el ‘fenómeno Marcelo Ebrard”; no creía hubiese el dedazo de AMLO favoreciendo a Claudia

La gran diferencia por supuesto radica en que Trump no soporta a los narcotraficantes, mientras que AMLO les entregó el país, gobernó para servirles y hasta les dispensó cariño y abrazos varios.

Por supuesto me duele como a todos los mexicanos ver dónde estamos. Nadie quiere —vaya, ni yo— que Trump derrote a Claudia y a su gobierno, pero ya ven, en eso estamos… No, ni yo quiero que le vaya mal a Morena, pues eso es desearle mal al país. Particularmente en estos momentos que los aranceles significarán un punto de quiebre para la ya de por sí alicaída economía mexicana. Los pronósticos de expertos son negativos; anuncian tiempos muy complicados.

Si la cosa no pintara tan jodida para México daría ganas de decirles a los de la 4t: “no inventen, de qué se quejan, fake news, no exageren”. Así, igual que cuando nos dicen que los críticos no tenemos motivos para alzar la voz contra la destrucción de su movimiento… Pero no dan ganas. De hecho, siento mucho esto nos esté ocurriendo como país y estoy preocupada.

Antes de concluir este escrito quiero subrayar una cosa: todo este asunto de los aranceles y la relación con Donald Trump una vez más deja ver la incapacidad de anticipación del equipo de la presidenta Sheinbaum. La han dejado sola. ¿O no decía hace apenas dos días que todo esto no iba a suceder? Se sabía que este gobierno era incapaz, pero no pensaba que fueran a dejar a la mandataria tan expuesta e incluso en ridículo. El secretario Ebrard no apareció en Palacio sino hasta el viernes… ¿Estaba en Estados Unidos negociando? En lo absoluto. Lo mismo por cuanto a Juan Ramón De la Fuente. O el anuncio (propio) de Esteban Moctezuma diciendo que seguía como embajador, cuando se le requería operando acciones de contención… Están trabajando soluciones con Marco Rubio, supongo…

Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, más allá de su verborrea de falsa unidad —junto con su desdén hacia Claudia— ¿se reunieron ya con sus pares estadounidenses?, ¿alguno ha buscado las reuniones bicamerales que se hacen al menos cada año? Lo mismo para los gobernadores de la frontera (más allá de partidos), ¿han tenido o buscado a los gobernadores del otro lado de la frontera? ¿O se limitan a estirar la mano para recibir dinero del gobierno federal, con el cual instalar refugios temporales para los migrantes que serán deportados?

Estamos en el peor de los momentos, con uno de los peores gobiernos (se da un quien vive con el anterior) y ante un vecino que exige que se pare la migración de nuestro país (¡que la 4t selle la frontera con Guatemala!). 

Es terrible la capacidad destructiva de Trump, pero lo que no es tolerable es que el régimen no la haya visto y cuando la tuvo enfrente no la reconoció. Por último, para quien dice que Trump no respeta lo establecido en el TMEC, ojalá los morenistas tengan la honestidad para reconocer que eso es lo mismo que López Obrador y la 4t han hecho con nuestras instituciones y con la Constitución todo este tiempo. No han respetado la división de poderes, han destruido al Poder Judicial, han impuesto una ilegal mayoría calificada en el Congreso. Qué distinto es cuando a la 4t se le destruye con la mismísima fórmula que nos recetó como país. ¿Verdad? No es lo mismo ser borracho que cantinero (o, en este caso, no es lo mismo joder que ser jodido).

El que la hace, no la soporta; hoy le endilgan a la 4t una cucharada de su propio chocolate. Lamentablemente los de siempre tendremos que darle el trago. 

Giro de la Perinola

Andrés Manuel dijo saldría de su escondite si la patria se lo pidiera. ¿Será que pronto lo veremos en escena con la excusa de hacer frente a los aranceles y a la crisis diplomática? ¿O es que los expedientes criminales que podrían tenerle fincados en Estados Unidos son más poderosos que su llamado patriotero/electorero?

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

SDP Noticias

Columna de Verónica Malo

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?