• Nación

Cerca de 3 mil migrantes inician nueva caravana en busca del "sueño americano"

  • Xóchitl Montero
La caravana, compuesta principalmente por migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití, responde a la desesperación generada por la reciente cancelación de la aplicación CBP ONE

La madrugada de este domingo, alrededor de 3 mil migrantes partieron desde Tapachula, Chiapas, rumbo al norte en lo que sería la segunda caravana de migrantes desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y la quinta de este año.

La caravana, compuesta principalmente por migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití, responde a la desesperación generada por la reciente cancelación de la aplicación CBP ONE, una herramienta que les facilitaba la solicitud de asilo y permisos para cruzar la frontera de Estados Unidos.

Desesperación y cierre de opciones

“Estamos saliendo en caravana porque supuestamente dicen que la CBP ONE ha cerrado; han cerrado muchos locales aquí, han cerrado hasta las ayudas que daban el COMAR, también han cerrado, dicen, entonces no podemos estar aquí porque aquí no hay trabajo”, declaró Yomelí Blacaos, migrante originario de Honduras.

La suspensión de la aplicación y la falta de apoyo por parte de organismos que solían ofrecer asistencia a los migrantes en Tapachula ha generado un sentimiento de impotencia y urgencia entre los cientos de personas que buscan una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

La esperanza de llegar al norte

A pesar de los desafíos y de las noticias sobre las deportaciones masivas que ya están ocurriendo en Estados Unidos, los migrantes mantienen la esperanza de llegar al país norteamericano, en busca del famoso "sueño americano". "Que no todos somos iguales, todos tenemos oportunidades diferentes y comportamientos diferentes, y no por uno tenemos que pagar todos", comentó Escarla Avilez, una migrante de El Salvador que viaja con su hijo.

Con la meta puesta en llegar a los Estados Unidos, la mayoría de los migrantes que partieron este domingo buscan avanzar hasta Huixtla, un municipio en el estado de Chiapas, desde donde continuarán su recorrido hacia el norte. Sin embargo, algunos tienen en mente alternativas, como dirigirse hacia la Ciudad de México o Monterrey, en busca de empleos y mejores oportunidades en territorio mexicano si no logran cruzar la frontera.

¿Obstáculos en su camino?

A pesar de que las autoridades migratorias les proporcionaron permisos para transitar por México, muchos migrantes han decidido no hacerles caso y seguir su camino por cuenta propia. A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reiterado que la ley establece la posibilidad de que sean detenidos si no cumplen con las normativas, los migrantes insisten en que no tienen otra opción, ya que la situación en Tapachula es insostenible.

La caravana, como ha ocurrido en otras ocasiones, genera una gran presión sobre las autoridades de ambos países. Mientras tanto, las autoridades mexicanas están en alerta para evitar que los migrantes se enfrenten a problemas legales en su tránsito por el país, mientras que en Estados Unidos ya se han intensificado las medidas de control en la frontera sur.

En medio de esta crisis humanitaria, el futuro de estos migrantes sigue siendo incierto, ya que se enfrentan a la incertidumbre sobre si podrán cruzar la frontera o si serán detenidos y deportados. Mientras tanto, su sueño de encontrar una vida mejor sigue siendo la fuerza que los impulsa a seguir adelante.

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto ilustrativa

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?