• Nación

Un mayor control en la frontera podría llevar a más violencia

  • Municipios Puebla
La declaratoria de emergencia en la zona le permitirá a Trump enviar tropas y disponer de recursos federales para proseguir con la construcción del muro

México.- “No sé qué va a ser de mi vida de aquí en adelante”, dice una migrante colombiana ante las cámaras de la cadena de televisión CBS News. Es una de las primeras víctimas de las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos. “Le pido que tenga compasión”, clama después de seis meses de espera en la frontera con la esperanza de ingresar a ese país.

Entre las órdenes ejecutivas que firmó el presidente estadunidense Donald Trump vinculadas con el tema migratorio se encuentran:

- Prohibir el asilo a las personas recién llegadas a la frontera sur.

- Poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.

- Suspender el Programa de Admisiones de Refugiados.

- Declaración de emergencia nacional en la frontera sur.

- Retomar la política “quédate en casa”.

Sumado a esto, el Departamento de Justicia estadunidense ordenó ayer a fiscales federales que investiguen a todo funcionario local o estatal que obstruya la aplicación intensificada de leyes migratorias bajo la actual administración.

En tanto, el diario Washington Post informó el miércoles que Trump enviará 10 mil soldados a la frontera con México tras una orden de Trump.

María Cristina Hall, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, señaló que un mayor control siempre va a llevar a más violencia, pues los cárteles se aprovechan de la falta de movilidad de las personas. “Trump ya declaró emergencia en la frontera, lo cual es un poco irónico porque la verdad es que hace meses que ya no hay mucha actividad ahí; de junio de 2024 para acá ha caído bastante el cruce fronterizo. Pero esta declaratoria le permite enviar tropas a la frontera y poder disponer de recursos federales para realizar sus planes de seguir construyendo el muro, por ejemplo”.

Precisó que la deportación de migrantes es más difícil de lo que se piensa. “Si nos fijamos en las cifras desde el primer presidente Bush, Trump fue quien menos mexicanos deportó en todas las presidencias”.

Hay aproximadamente cuatro millones de migrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Para el regreso de los mexicanos que sean deportados sí hay un plan, agrega en entrevista, “existe el Programa México Te Abraza, que activa ciertos puntos de atención y traslada a las personas desde los puntos de repatriación hasta estos centros donde tienen dormitorios, les dan de comer, los inscriben a los programas del bienestar y les proporcionan documentos de identidad”.

Añade que para las personas provenientes de otros países no se ha previsto nada. “No ha habido ninguna respuesta coordinada para las personas que ahora se van a quedar varadas y que ahora ya no tienen CBP One (aplicación fronteriza que permitía a los migrantes solicitarle asilo a Estados Unidos)”.

Desde hace tiempo, México dejó de dar la visa humanitaria que otorgaba acceso a trabajo, educación y otros servicios, para las personas que venían de otros países. “Esto lo suspendieron como para complacer a Estados Unidos y que llegara menos gente. Pero ahora ya estamos con las personas aquí y no parece que vaya a haber una pausa, al menos con las personas que tienen que huir de sus naciones”.

“Es común ver en el resto del mundo que las personas desplazadas se vayan a su país vecino, o a naciones que no son los más desarrollados”, indicó. “México tiene que prepararse para recibir personas de la mejor manera”.

Frenar a las personas en su trayecto podría provocar una crisis, “pero también es verdad que para México esto es como una carta que puede jugar para ver qué va a pasar con lo de los aranceles. Básicamente ahorita México lo que está pensando es: ¿cómo complacemos a Donald Trump para que no nos imponga aranceles? Una opción podría ser controlar la migración, otra es irse contra el fentanilo”.

Sobre las remesas destacó que cubren muchos de los gastos sociales en México y la cifra ronda en alrededor de 63 mil millones de dólares. La investigadora prevé que como consecuencia de las medidas de Trump éstas podrían bajar, y recordó la propuesta del vicepresidente J. D. Vance de imponerles impuestos.

Respecto a ponerle fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, considera que “nacer en Estados Unidos te da derecho a la ciudadanía y eso está en la Constitución. No queda tan claro si va a poder o no instalar esta medida, pero vemos que tiene un Congreso, un Senado, mucho apoyo, entonces es posible que lo logre al final, aunque sea muy difícil”.

María Cristina Hall concluyó que en México se incrementó el desplazamiento interno forzado, que sumó 390 mil personas en 2023. “Nuestro país necesita ser firme en sus ideales. Si nosotros exigimos cierto trato en Estados Unidos nosotros también tenemos que dar ese trato en México".

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?