• Virales

¿Quién es Kendrick Lamar? El artista del medio tiempo del Super Bowl LIX

  • Diego Ortigoza
Tras tener el año más exitoso de su carrera en el 2024, Lamar se alista para ofrecer un espectáculo sin igual en el Super Bowl

La mañana del 24 de enero, el rapero, escritor, actor y productor, Kendrick Lamar, anuncio a la primera persona que le acompañará en el medio tiempo del Super Bowl LIX, siendo esta su amiga, y excompañera de disquera, la famosa cantante conocida como SZA.

Tal vez ya habías escuchado el nombre de estos dos, ya que en el 2018 fueron nominados al Oscar por su canción “All The Stars” que fue hecha para el soundtrack oficial de la exitosa película de Marvel, “Black Panther”.

Pese a ello, SZA solo será la cantante invitada, ya que quien encabezará el espectáculo será el legendario rapero Kendrick Lamar. ¿Pero quien es Kendrick? ¿Como llego a convertirse en el elegido para presidir este importante espectáculo musical?

Kendrick Lamar Duckworth, nacido en 1987, es un rapero originario de Compton, California. Si bien su carrera no inicio hasta que llego a la adolescencia, su primer acercamiento al rap se dio cuando fue uno de los tantos niños que aparece en el video de “California Love” de Tupac con Dr. Dre.

En el 2007 comenzó a empezar a trabajar en su propia música, influenciado por raperos como Kanye West y Lil Wayne. Inicialmente comenzó con letras clásicas de fiesta, amor y cosas “gangster”, hasta que un día decidió comenzar a rapear sobre el racismo y la pobreza que rodeaba a su comunidad.

Sus trabajos “Overly Dedicated (2010)” y “Section.80 (2011)”, le ganaron reconocimiento entre la escena de rap en California, debido a la profundidad de sus letras que eran una mezcla perfecta entre rap consciencia y música pop  

Esta fama le valió la atención de Dr. Dre, quien lo cogió bajo sus alas y le ayudo en la producción de lo que seria su primer proyecto exitoso; “Good Kid, M.A.A.D. City (2012)”. Este álbum conceptual relataba la historia de un Kendrick adolescente que se ve perdido entre pandillas, alcohol, desolación, muerte y busca conciliar su vida con el sufrimiento sistemático de las comunidades afroamericanos.

El álbum le valió muchas nominaciones al Grammy, pero al final no gano ninguno, algo que le valió fuertes criticas a las premiaciones ya que el “Álbum Rap del Año” se lo otorgaron al rapero pop caucásico Macklemore, quien incluso se disculpó públicamente al respecto.

Pero este solo fue el inicio, ya que para el 2016 Lamar se llevo múltiples Grammys, incluyendo “Álbum Rap del Año” por su obra maestra del 2015, “To Pimp A Butterfly”. Este proyecto de jazz rap experimental ahonda en temas aún más profundos, como el racismo institucional, los peores aspectos de la cultura estadounidense, la depresión, el exceso, la fama, la moral y el deseo de querer dejar un legado.

Póstumo a esto, y un álbum de B-Sides llamado “Untitled Unmastered” que también fue aclamado por fans y críticos, en el 2017 Kendrick lanzó lo que es hasta la fecha su álbum más vendido, “DAMN”. Aquí Lamar observa a su país desde un punto de vista más pesimista, declarando a las minorías como pueblos maldecidos que deben de recuperar la tierra de Dios antes de verse sumergidos en el pecado.

Este proyecto no solo le gano Grammys, sino que lo convirtió en el primer musico no académico en recibir el premio Pullitzer. La fama llevo también a que Disney le invitara a ser el productor ejecutivo del soundtrack de “Black Panther”.

Póstumo a esto, Lamar descanso por casi 5 años, hasta que saco su controversial proyecto “Mr. Morale & The Big Steppers (2022)”, en el cual deconstruye la imagen de lo que es ser rapero, y aborda temas como la hipocresía, el abuso sexual e incluso el suicidio.

2 años después, ocurre lo que llevo a su año más exitoso, después de empezar una pelea de rap contra el artista pop, Drake. En esta se lanzaron una serie de canciones, en las cuales criticaban su estilo e incluso llegaron a acusarse mutuamente de cosas muy graves.

La joya de la corona fue “Not Like Us”, un tema en el que Lamar señalaba a Drake de tener tendencias pederastas y de robarle el estilo a otros artistas. Este se convirtió en el primer éxito salido de una “tiradera” de rap, llegando a alcanzar el puesto No. 1 en Billboard.

El fenómeno de este tema fue tan grande que Lamar ofreció un concierto en su barrio natal, Compton, donde las pandillas criminales hicieron una tregua temporal para bailar esta canción en el escenario con Lamar.

Más tarde, en 2024, lanzó el álbum “GNX” donde aborda la pelea de rap y el estado de la industria musical. Pese a que no supero los números de “DAMN”, Lamar consiguió hacer un éxito del tema “Luther” con la cantante SZA.

Regresamos al Super Bowl LIX, ya que la presentación fue anunciada previo al lanzamiento de su más reciente álbum. Se espera que este sea un espectáculo único, en el cual Lamar recorra su carrera acompañado de los más grandes nombres de la historia del Hip-Hop.

Hasta el momento el rapero no ha prometido a otro invitado a parte de SZA, pero declaró que se viene un show sin comparación.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: Billboard

dro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?