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Profeco advierte sobre compra de celulares baratos en el “mercado gris”
La Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a compradores a no dejarse llevar por el precio barato de algunos teléfonos celulares en el mercado gris.
El “mercado gris”, se refiere a la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero pero sin haber pasado por algún distribuidor oficial o titular de la marca para su venta en el país.
Para que un teléfono celular pueda funcionar correctamente en México es necesario que cumpla con ciertos requisitos técnicos y que se encuentre homologado, esto significa que un dispositivo, equipo, producto o aparato destinado a las telecomunicaciones satisface las normas o disposiciones técnicas aplicables, es decir, que tenga habilitadas ciertas bandas de frecuencia para conectarse con las redes de telefonía móvil del país.
Los dispositivos electrónicos del mercado gris son productos sin etiquetar conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y en la mayoría de los casos, no tienen una política de garantía según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Los productos provenientes del mercado gris generalmente son comercializados en tiendas en línea, no oficiales, y en redes sociales. Estos dispositivos deben indicar que son de procedencia extranjera pues, aunque sean productos originales, podrían no funcionar en regiones distintas para las que fueron diseñadas. Incluso se corre el riesgo de no encontrar las piezas o repuestos necesarios en caso de requerir una reparación.
Es importante que antes de comprar en tiendas en línea, se revise la descripción del producto, ya que puede presentar leyendas como: “Versión extranjera”, “Variante extranjera, podría no ser compatible con accesorios y configuraciones disponibles en México” o “Este producto vendido por (…) es importado y puede ser diferente a la versión disponible en México”.
Al momento de comprar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda asegurarse de que el portal en el que se comercialice el producto esté a cargo de la garantía y cumpla con los estándares mexicanos.
Para verificar que contamos con un teléfono celular homologado se debe contar con el número IMEI, el cual se puede obtener marcando desde el teléfono *#06#.
Si quieres saber más sobre el “mercado gris” te invitamos a leer la Revista del Consumidor en su edición del mes de enero en el siguiente link: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/edicion/575.
La Profeco refrenda su compromiso de orientar a la población consumidora para que haga un consumo informado, saludable y seguro, y recuerda sus canales de comunicación, Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722; redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
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Foto: Especial
cdch