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La polémica película Emilia Pérez aterriza en México

  • Xóchitl Montero
La historia mezcla géneros y tonos, incluyendo secuencias musicales que, aunque originales, fueron vistas como “desconcertantes” por algunos críticos

La película Emilia Pérez, dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, está por arribar a las salas de cine de México el 23 de enero, después de haber causado un gran revuelo en los festivales internacionales y en la crítica. Este filme ha sido galardonado en diversos escenarios, pero no sin generar una serie de polémicas, tanto por su contenido como por la forma en que aborda temas delicados como el narcotráfico, la transición de género y la representación cultural de México.

Una trama de identidad y transformación

La película comienza con la historia de una mujer que, harta de luchar contra los feminicidios y la violencia estructural en su país, se ve atrapada en un plan radical que cambiará su vida. Un narcotraficante le propone fingir su muerte, cambiar de sexo y adoptar una nueva identidad: Emilia Pérez. A partir de ahí, el filme se adentra en un relato sobre la búsqueda de identidad, pero también sobre los procesos de reconfiguración social, y la difícil realidad de quienes se enfrentan a un entorno violento y discriminatorio.

Lo que parece ser una historia de transición de género se convierte en una especie de mezcla de géneros y tonos, con escenas musicales que, si bien originales, han sido percibidas como extrañas o fuera de lugar por algunos críticos. Aunque la película tiene mérito por su intento de tratar temas complejos, la forma en que lo hace ha generado tantas opiniones encontradas como premios recibidos.

La representación cultural y las críticas al elenco

Uno de los puntos más sensibles de Emilia Pérez ha sido la representación de la cultura mexicana, particularmente en su tratamiento del narcotráfico. Desde su estreno en festivales internacionales, la película ha sido fuertemente criticada por algunos sectores que consideran que no se aborda con la seriedad que el tema amerita, sino que en lugar de eso se hace una representación superficial que podría "romantizar" la violencia y el crimen organizado.

En el podcast 3,2... Uno, Claudia Lando y Alfredo Narváez discutieron cómo, a pesar de que la película presenta una visión fresca e innovadora, también adolece de una falta de profundidad al tratar temas tan relevantes para la sociedad mexicana. Lando expresó que, si bien hay mérito en la originalidad de la trama, la forma en que se abordan cuestiones como el narcotráfico y la transición de género de manera tan ligera ha sido uno de los puntos más controversiales.

Además, la ausencia de actores mexicanos en los papeles centrales ha sido otro tema de discusión. A pesar de que la historia gira en torno a personajes y situaciones mexicanas, el elenco principal está conformado por figuras internacionales como Selena Gómez y Karla Sofía Gascón. Para muchos, esta decisión ha sido interpretada como un desdén al talento nacional. La directora de casting, Carla Hool, justificó esta elección argumentando que las actrices mexicanas no convencieron durante las audiciones, lo que ha abierto aún más el debate sobre la representación auténtica en el cine.

¿Romantización del narcotráfico?

Un tema central de la crítica ha sido la posible romantización del narcotráfico en la película. La historia de la protagonista, que se somete a una transformación radical en busca de redención, ha sido interpretada por algunos como una forma superficial de abordar una realidad profundamente dolorosa. A pesar de la carga emocional que podría tener este tipo de relatos, la película parece restarle seriedad a un problema tan complejo como el narcotráfico, reduciéndolo a una serie de clichés y simplificaciones que muchos consideran inapropiadas.

Además, la película ha sido criticada por algunas voces dentro de la comunidad trans, que señalan que la representación de la transición de género en Emilia Pérez cae en una visión maniquea, donde los "hombres son malos y las mujeres son buenas", un enfoque que, según ellos, distorsiona las complejidades de la lucha trans y la discriminación que sufren estas personas en la vida real.

Amenazas de muerte a Karla Sofía Gascón

La controversia ha llegado tan lejos que Karla Sofía Gascón, quien interpreta al personaje principal, ha recibido amenazas de muerte a raíz de su participación en la película. Los mensajes de odio, muchos de ellos provenientes de México, incluyen amenazas como "te encontraremos desmembrada en una bolsa" o "espero que mueras antes de hacer otra película". Estos ataques, según la actriz, no solo se deben al rechazo de ciertos sectores ante el contenido del filme, sino también a una fuerte resistencia a los avances de la comunidad LGBTQ+ y la visibilidad trans en el cine y la cultura en general.

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foto cortesía 

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