- Virales
Trump retrasa la prohibición de Tik Tok en Estados Unidos
México.- A primera hora del pasado domingo 19 de enero, después de años de disputas y de una polémica constante sobre si su prohibición afectaba la libertad de expresión o si ponía en peligro a Estados Unidos debido a la sospecha de que el Gobierno chino usaba TikTok para espiar a los usuarios e influir en decisiones políticas, se ejecutó la orden de la Corte Suprema para finalizar el funcionamiento de esta app en este país. Aunque diversos usuarios se despidieron de sus seguidores, el apagón de esta red social duró 13 horas.
De ser un férreo opositor a Tik Tok, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pasó a ser un defensor de esta app. Consciente de que, en las pasadas elecciones, sus ideas de gobierno transitaron con gran facilidad por esta app e influyeron para que millones de jóvenes votarán por él sabía que había que compensarles de alguna forma por lo que fue una constante el fin de semana ver mensajes donde mostraba su favoritismo a que la aplicación se mantuviera.
Pero Trump también estaba consciente de que era esencial iniciar con el pie derecho las relaciones con China, el país que alberga Tik Tok. El gigante asiático ha tenido un papel cada vez más importante en la geopolítica mundial y el presidente estadunidense entendió que es mejor tenerlo de aliado. Aunque desde sus días como presidente electo manifestó que impondría aranceles a este país asiático, su perspectiva ha cambiado al punto de manifestar que deseaba sentarse y dialogar con su contraparte china.
Mensaje que aparecía a usuarios de Estados Unidos al intentar ingresar en las primeras horas del domingo a la aplicación.
Incluso, el pasado el viernes 17 de enero, Trump difundió que había hablado por teléfono con el presidente chino Xi Jinping. En la llamada hablaron sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, muchos otros temas y Tik Tok. “¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!”, publicó en una de sus redes sociales.
Así que, con esas motivaciones, al inició de su segundo mandato ejecutó una orden para detener la prohibición estadounidense de la app. Una decisión que benefició a 17 millones de usuarios y que llevaba el mensaje de “haré todo lo posible para mantenerla”.
Desde el domingo la empresa ByteDance, encargada de Tik Tok, tenía fe ciega en Trump y su poder para detener la prohibición. No solo por su cambio de pensamiento sobre esta red social, sino porque él había señalado que “la aplicación tiene un lugar cálido en mi corazón porque tuvo una importante influencia para ganar las elecciones del año pasado”.
¿Está a salvo?
A pesar de que Trump ha pospuesto la prohibición de Tik Tok por 90 días, mantener la app podría enfrentar obstáculos legales o de resistencia por parte del Congreso. En un intento por “tener a todos contentos”, el presidente estadunidense ha pedido a ByteDance venderle la mitad de Tik Tok a algún empresario de Estados Unidos y que China conserve el otro 50%.
Esta medida, aunque podría satisfacer a todas la partes involucradas (usuarios, poder legislativo, gobierno Chino) tiene diversos inconvenientes. En primera instancia, ByteDance y las autoridades chinas han rechazado de manera pública vender la app y mucho menos su algoritmo, que ha sido tan redituable y clave para su popularidad.
Por otro lado, integrantes del propio Partido Republicano como Tom Cotton, de Arkansas, y Pete Ricketts, de Nebraska, no avalan el ideal del presidente al grado de manifestar que “la ley es la ley” e incluso han manifestado que se debe romper cualquier vínculo con el régimen comunista chino ya que “solo entonces los estadounidenses estarán protegidos de la grave amenaza que representa para su privacidad y seguridad un TikTok controlado por los comunistas”, mencionaron en un comunicado.
Ante este escenario, Trump tendrá un escenario complicado incluso con integrantes de su propio partido para mantener a la app en funcionamiento. No obstante, si ByteDance acepta una de las propuestas que tiene la situación podría cambiar totalmente.
De acuerdo a medios estadunidenses, el multimillonario Frankf McCourt y Kevin O’ Leary; el motor de búsqueda de IA, Perxplexity AI y Elon Musk, quien no ha mostrado tanto interés, son algunos de los compradores que han ofertado para que la aplicación sea en su totalidad norteamericana. Sin embargo, hasta que eso no se concrete una venta, el futuro de Tik Tok sigue siendo incierto, aunque por ahora está a salvo.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala