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Mezcal, aguacate y más: Guerrero busca mercado en España

  • Xóchitl Montero
La Canaco Acapulco tiene previsto establecer acuerdos comerciales que impulsen la exportación de productos locales y abran nuevas oportunidades para los empresarios guerrerenses

Acapulco, Gro. - La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, en colaboración con la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero (SECTUR), tiene como objetivo estrechar lazos comerciales con la organización Casa México en Madrid, España, a fin de promover productos típicos de la región y, de paso, fomentar el turismo en el puerto guerrerense. La iniciativa busca ofrecer al mercado europeo productos como mezcal, artesanías de Olinalá y aguacate, tres de los tesoros más representativos de Guerrero.

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo 2025, que se lleva a cabo del 22 al 26 de enero en la capital española, la Canaco Acapulco tiene previsto establecer acuerdos comerciales que impulsen la exportación de productos locales y abran nuevas oportunidades para los empresarios guerrerenses. 

El presidente de la cámara, Alejandro Martínez Sídney, destacó que han agendado tres encuentros clave con actores relevantes del comercio internacional, como Daniel Luna David, vicepresidente de Comercio Internacional, y Eduardo Pérez Noyola, director de Casa México, entidad encargada de promover el comercio entre México y Europa.

Martínez Sídney subrayó que estos encuentros previos a la llegada de la delegación guerrerense a Madrid permitirán mostrar resultados tangibles en términos de cifras económicas y acuerdos de comercialización, los cuales se traducirán en beneficios directos para la región. Uno de los objetivos más ambiciosos es la búsqueda de un vuelo directo entre Madrid y Acapulco, que facilitaría la llegada de turistas europeos a uno de los destinos más importantes de México.

“Lo que buscamos es abrir puertas no solo para el turismo, sino también para productos que representen a Guerrero en Europa. Creemos que el mezcal, el aguacate y las artesanías de Olinalá tienen gran potencial en este mercado”, comentó el líder empresarial.

Además de estos productos, la Canaco Acapulco tiene la intención de promover otros productos regionales que puedan interesar a los consumidores españoles y europeos en general. Para ello, la feria será una vitrina para que las empresas locales puedan mostrar sus productos y establecer relaciones comerciales que favorezcan tanto al puerto de Acapulco como al estado de Guerrero.

Martínez Sídney también destacó la importancia de lograr una mayor conectividad aérea entre Acapulco y España. Aseguró que un vuelo directo no solo impulsaría el turismo, sino que también sería un catalizador para la inversión y el intercambio comercial entre ambas regiones.

En este sentido, la participación en la Feria Internacional de Turismo en Madrid es vista como una plataforma clave para posicionar a Acapulco como un destino atractivo, no solo por su belleza natural, sino también por su oferta comercial y cultural. Para la Canaco, el trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal es fundamental para lograr estos objetivos, que van más allá de la simple promoción turística.

“Este es solo el inicio de un proceso en el que queremos ver resultados tangibles. Queremos abrir mercados para nuestros productos, atraer inversión, y, sobre todo, generar empleo y crecimiento económico para los habitantes de Acapulco y Guerrero”, concluyó Martínez Sídney.

De concretarse los acuerdos comerciales en Madrid, la región estaría dando un paso importante hacia la internacionalización de su economía, buscando siempre mantener un equilibrio entre el desarrollo turístico y el fortalecimiento del comercio local.

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foto cortesía 

xmh

 

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