- Tehuacán
Familiares, colectivos y organizaciones exigen justicia, tras el asesinato de activista de Coyomepan
Santa María Coyomeapan, Pue.-Luego de que la madrugada de este domingo fuera recibido el cuerpo del activista, Sergio Cruz Nieto, en el municipio de Santa María Coyomepan, el cual fue ejecutado a balazos la noche del pasado viernes en Tehuacán, cuando circulaba en su camioneta, familiares, integrantes de la Unidad por Coyomepan, colectivos y organizaciones exigieron justicia, así como se dé con los responsables materiales e intelectuales de este crimen, el cual señalan que fue por cuestiones políticas.
Los habitantes de este municipio ubicado en la Sierra Negra poblana recibieron en el paraje conocido como “Quitapón”, el cortejo fúnebre que traía el cuerpo de su compañero entre aplausos y gritos de “justicia, justicia”, para posteriormente acompañar la carrosa hasta su domicilio.
Este lunes a las 13:00 horas se esta convocando a los poblados de todas las comunidades de Coyomeapan a que se reúnan en la explana municipal para rendirle un homenaje póstumo a Sergio Cruz Nieto, quien por varios años formó parte de la Unidad por Coyomeapan, pues a las 14:00 horas se llevará a cabo la misa de cuerpo presente en la Parroquia de Santa María Magdalena.
Familiares y compañeros del activista exigieron al gobierno del estado y a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinado de su compañero, pues indicaron que este ataque fue planeado en contra de la Unidad por Coyomeapan, de la cual formaba parte Sergio.
Aseguraron que este crimen es consecuencia del conflicto político que se registró en el municipio y de la resistencia que formaron en contra de la familia Celestino Rosas que gobernó por 10 años.
Por su parte el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) a través de un comunicado condenó enérgicamente el asesinato de Sergio Nieto, destacando que, en vida, fue un defensor de la resistencia del pueblo junto con su esposa, Xóchitl Martínez, ambos integrantes de la Unidad por Coyomeapan, los cuales fueron víctimas de persecución y agresiones.
Asimismo, menciona que se tiene documentados por el colectivo que entre el 2021 y 2024 la familia de Sergio enfrentó múltiples ataques sistemáticos, así como otros incidentes ocurridos hacia sus compañeros de la Unidad por Coyomeapan, en donde se registraron presos políticos.
Otro pronunciamiento lo realizó el l Movimiento de Autogestión Social Campesina Indígena y Popular (MASCIP), quien también condenó la acción perpetrada contra su compañero Sergio Nieto, calificándola como un cobarde asesinato, además de señalar estos hechos como una ejecución motivada por intereses personales y de bajeza política.
En el comunicado emitido por esta representación se indica “Hoy, como organización, hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para esclarecer esta ejecución extrajudicial contra un indígena más, originario de Coyomeapan, quien alzó su voz contra el mal gobierno. Por ello, exigimos al gobierno de la 4T, que asegura tener mayor sensibilidad hacia los pueblos indígenas, que actúe de inmediato”,
Finalmente, se demanda una investigación exhaustiva para esclarecer este crimen, castigo para los responsables y el cese de las persecuciones y hostigamientos hacia los indígenas de Coyomeapan. Se agrega que se solidarizan con la familia de Sergio Cruz Nieto; “Políticamente vivo”, “No has muerto, camarada” y “Tu muerte será vengada”, frases con la que concluye el escrito.
Foto: Yomara Pacheco
cdch