- Nación
La excusa de la “soberanía”
“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos”
Marco Rubio, próximo secretario de Estado de Trump
Los señalamientos sobre la presunta relación de AMLO con el crimen organizado y su influencia en el gobierno son cada vez más frecuentes en medios nacionales e internacionales. En EE.UU., Donald Trump ha anunciado que declarará terroristas a los cárteles mexicanos y amenaza con intervenir, con o sin cooperación de México.
Según Salvador García Soto (El Universal), en Washington toma forma una ofensiva legal para acusar a AMLO de pactos con el narco. La estrategia del gobierno mexicano para defender al expresidente es apelar soberanía y rechazar la intervención extranjera, es decir: reciclar el “Yankee go home”
La estrategia
Emulando al general Lázaro Cárdenas con el tema de la expropiación petrolera, lo enfocan en el tema energético y particularmente en el gas natural, dado que el petróleo es prácticamente obsoleto para fines políticos y Pemex está en quiebra.
El discurso sobre el nacionalismo y la defensa de la soberanía manejados desde el populismo dictatorial solo nos llevarán a una catástrofe como país, por lo que se parece más a la estrategia de Antonio López de Santana que a las virtudes del general Cárdenas.
López de Santana en una de las 11 ocasiones que fue presidente de México, dejó como su sucesor a Valentín Gómez Farías para que realizara una serie de reformas y luego, ante el desastre de país, Su alteza serenísima regresara para enfrentar las amenazas del exterior.
México en ese entonces se debatía como ahora entre conservadores y liberales, entre federalistas y centralistas, el país estaba en una severa crisis económica y política y el resultado fue perder la mitad del territorio nacional. López de Santana, como hoy lo hace la 4T, apelaba a una defensa de la soberanía.
Los Cárdenas al rescate
Recientemente el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas que tiene a su hijo Lázaro Cárdenas como asesor de la presidenta Sheinbaum, saltó a defender a AMLO y sus negocios a través de un artículo en El Universal, “Gas Natural y Soberanía” con muy poco entendimiento del gas natural y la soberanía energética, empieza diciendo “Hay quienes califican a la soberanía, la soberanía nacional y a la lucha por la soberanía como cuestiones políticas del pasado, como conceptos anacrónicos, huecos hoy de contenido u obsoletos, con lo que estoy en pleno desacuerdo”.
Lo hizo para fortalecer el discurso que se viene difundiendo por la presidenta en el Plan México y en los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo.
Habla de que existen impedimentos totales de la utilización de espacios y recursos, cosa que por cierto es falsa y que solo pasa en el discurso populista. Si bien México importa, no como lo especifica Cárdenas el 70% del gas natural que usa, si lo hace con aproximadamente el 85%, el país cuenta con grandes reservas de este hidrocarburo, que, como también lo dice, buena parte se quema por falta de infraestructura.
Otro dato que no explica es que se requieren fuertes inversiones para explotar las reservas y el país no está en posibilidades de hacerlo porque Pemex está quebrado y de hacerlo, el precio del gas se elevaría al menos en cuatro dólares con respecto al precio actual.
Se equivoca Cárdenas
Las reservas de México en gas natural están protegidas y estratégicamente en este momento no es conveniente sacarlas, claro, a menos que pase como con López Portillo, que se endeudó con las plataformas petroleras y llevó al país a la quiebra, pero eso sí, con un gran discurso nacionalista y de defensa de la soberanía.
Y para acabar, se nombra titular de CENEGAS a uno de los peores gobernadores de la 4T, que dejó quebrado a Veracruz y a quien se le relaciona con el crimen organizado.
Al final, el discurso de la defensa de la soberanía se alimenta desde la idea de AMLO al puro estilo de Santana, para defenderse de una posible implicación judicial, por eso quiere que el “pueblo bueno” se envuelva en la bandera.
La soberanía se ha convertido en la espesa cortina de humo tras de la cual se protege a AMLO
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
X: @diaz_manuel
Foto Graciela López
clh