- Nación
A 104 días
104 días han transcurrido de que Claudia Sheinbaum juró como presidenta de México. Del pase de la banda presidencial; del ‘día del presidente’, presidentA ahora. Se logró que el primero de septiembre fuera día hábil, para de inmediato perderlo ante el 1 de octubre cada seis años… o frente a una revocación de mandato. Lo que suceda antes. ¿Eso significa un avance o un retroceso? Supongo es lo de menos...
En estos primeros 104 habrá quienes sientan un cambio notable (para bien o para mal). Al respecto, estimo deben hacerse tres planteamientos:
Las similitudes
Claudia Sheinbaum es de convicciones aún más radicales que López Obrador. Empero, eso no significa que las pueda realizar. El otro la dejó maniatada particularmente por la vía de las limitaciones, compromisos y endeudamientos económicos, del control de Morena por parte de su hijo y el clan amloísta y debido a la imposición de una agenda de desmantelamiento institucional y normativo que le genera a la primer mandataria más dolores de cabeza que alegrías. Es poco lo propio que ha podido desarrollar Sheinbaum; son más los escollos que debe ir sorteando y las minas que debe evitar pisar.
No deja de ser irónico que ella no pueda ni cimentar el segundo piso del Movimiento de él ni establecer un programa comprensivo propio. AMLO fue demasiado engreído y le privó a la presidenta de esa posibilidad. Ella a la fecha es demasiado soberbia para darse cuenta de esa triste realidad, soltar lastres y navegar de manera más libre.
En todo caso, los complejos ideológicos de AMLO ahí siguen (particularmente en materia de relaciones exteriores y asuntos partidista-electorales). Conviven con los de ella que se han sumado. Basta asomarse a analizar sus nuevos programas del Bienestar…
¿Sello propio?
Por supuesto, hay diferencias. Después de todo, la calca no es un clon. Su relación con los empresarios, por ejemplo. Más técnica y sustantiva; menos estrecha y de apapacho. ¿Esto es real o es una pose? ¿Es la tónica permanente o es pasajera? ¿Será más conveniente para beneficio de México? No tengo respuestas definitivas a estas preguntas. Ya lo iremos descubriendo.
Terrible ser ella: entender de números, por lo mismo comprender a la perfección las dificultades y la precariedad de las situaciones y, sin embargo, no poder modificar —ya no se diga salirse— de la ruta trazada. Ilustro lo anterior con el “Plan México” que apenas presentó a algunos representantes de la comunidad empresarial del país. Suena bien, mas para que funcione tendría que quitarle las “anclas” que le suponen la reforma judicial, la ‘supremacía constitucional’, la prisión preventiva oficiosa, la desaparición de los órganos autónomos y la violencia y la inseguridad.
Hay bases para un prudente optimismo. Si bien el énfasis —ciertamente el discursivo— está en atacar las causas de la violencia, Sheinbaum ya hizo a un lado eso de “abrazos, no balazos”. En estos tres meses se han detenido más delincuentes y se ha decomisado más droga que en todos los últimos seis años. ¿La razón? ¿El factor Donald Trump, su secretario Omar García Harfuch, que el país ya no aguanta más violencia? No lo sé, ¿pero acaso importa? Ha habido un viraje con respecto a su antecesor.
Contra medios y analistas
En lo que no ha habido viraje alguno es culpar de desinformación en medios y redes para justificar fracasos y errores de la administración pasada, la de López Obrador. El segundo piso de la 4t está convencido de que se trata de campañas en los medios para desacreditar a la Transformación…
En pocas palabras, los de la “desinformación” son supuestamente los críticos. Los oficialistas, las autoridades nos dicen la purititaverdad. El precio de la gasolina no ha subido; no se promociona a Luisa María Alcalde y a Morena en las carátulas de relojes que se regalan en actos públicos de todo tipo; una cruzada en contra de un diario estadounidense —en ningún momento fue en contra de los narcotraficantes— para negar la existencia de laboratorios de producción de fentanilo en México.
Así, con este contexto, hoy Claudia Sheinbaum dará a conocer los logros alcanzados en estos poco más de 100 días al frente del gobierno de la República. Yo los resumiría así: Salud, hospitales públicos y pacientes abstenerse de quejarse por la falta de medicamentos, citas de atención, recetas, tratamientos, personal, infraestructura; Seguridad, que Sinaloa y Rocha tampoco hablen; Economía, nadie se queje del aumento en la gasolina, de la pérdida de más de 400,000 empleos en diciembre del 2024; Educación ¿dónde está Mario Delgado?; Vivienda, por favor, ¡qué no se logre la propuesta de reforma al INFONAVIT!, dará más dolores de cabeza que arreglos, además de que tronará a este instituto; etcétera.
104 días y contando…
Giro de la Perinola
(1) El evento hoy inicia a las 10:00 de la mañana y se espera termine a las 14:00 horas aproximadamente. El informe durará hora-hora y media a lo más. Infame, entonces, tener a los acarreados ¡cuatro horas antes esperando en la plancha del Zócalo capitalino! No sorprende que luego se van antes de que los políticos terminen de hablar…
(2) En este tema, el Zócalo estará amenizado por “Legado de Grandeza”. ¿Mensaje cifrado?, ¿guiño para un soberbio macuspano?
(3) El trío conformado por Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados y Fernández Noroña y Adán Augusto en la de Senadores ven a la presidenta como su igual; por momentos parecieran incluso retarla y dejar ver que ellos tienen más poder que ella. La votación en favor de Rosario Piedra para la CNDH y en contra de la candidata de Sheinbaum es muestra de ello.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
SDP Noticias
Columna de Verónica Malo
Foto: Especial
cdch