- Izucar de Matamoros
Celebran a Santa María en Xuchapa
Izúcar de Matamoros. – Habitantes de la junta auxiliar de Santa María Xuchapa, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, este 12 de enero, celebran con misas, juegos pirotécnicos, banda de música entre oros, su fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de esta comunidad, esto como parte de una tradición de sus ancestros, desde que se fundó el pueblo, que celebran en este día y no el 12 de diciembre como tradicionalmente se hace en México.
Florencio Bello Pérez, presidente auxiliar de Santa María Xuchapa, comentó que como parte de las actividades importantes de la celebración se encuentra la procesión religiosa la cual circulará por los tapetes desde la Ermita que se ubica a un costado de la Presidencia Auxiliar para recorrer varias calles hasta llegar a la iglesia de Santa María.
Detalló que esta fiesta llega a recibir alrededor de unos 10 mil visitantes, entre ellos migrantes que radican en Estados Unidos, y que esta temporada regresan a su pueblo natal para pasar las fiestas en familia.
Agregó que llegan personas procedentes de pueblos cercanos, con imágenes religiosas de sus comunidades ya que Xuchapa recibe de 10 a 15 santos patronos de otras comunidades.
Finalmente, la junta auxiliar mantiene su celebración durante una semana, esto para que las personas se acerquen a visitar a la imagen.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Lidchy Cano
cdch
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 9 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 11 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 7 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 11 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 11 meses