- Tehuacán
Retiran a ambulantes de calles del centro histórico de Tehuacán
Tehuacán, Pue.-Para dar cumplimiento al decreto del Centro Histórico que data desde el 2018 y mejorar la imagen urbana de Tehuacán autoridades municipales realizaron el retiro de comerciantes ambulantes de dos de las principales calles del primer cuadro de la ciudad, además también de la liberación de banquetas de mercancía de comercios, lavado y limpieza de estas vialidades, reforestación, pinta de señalética, entre otras acciones.
Las calles intervenidas en esta primera etapa de mejoramiento de la imagen urbana fueron la Primera de Agustín A. Cacho y la 1 Oriente, pero se irán abarcando otras vialidades más que son peatonales, por lo que estarán participando diversas áreas de la administración local.
Al respecto la directora de Patrimonio Histórico municipal, Adriana Estrada Trejo indicó que este jueves a las 04:00 horas se inició con el lavado profundo de estas calles, las cuales llevan varios meses sin realizarse acciones de limpieza, además de que se efectuó el retiro del ambulantaje que principalmente era de temporada, así como puestos semifijos que se ubicaban en la zona.
Asimismo, el área de Desarrollo Urbano procedió a dialogar con los propietarios del comercio establecido para que retiraran la mercancía que tenían en la vía pública y sus estructuras, señalando que de acuerdo con el reglamento solo tienen permitido sacar sus productos 30 centímetros sobre la banqueta.
Otra de las acciones que se efectuó en estas dos calles fue la pinta de señalética, guarniciones, retiro de grafitis, reforestación de las jardineras por parte del área de Ecología y también se pretende poner a funcionar las tres fuentes que se ubican sobre la calle 1 Oriente y que desde hace varios años no funcionan.
Estrada Trejo explicó que también de la zona se retiraron todas las bicicletas y motocicletas que se estacionaban en el lugar, para despejar completamente las calles.
Mencionó que en cuestión del comercio informal el área de Fomento es encargado del diálogo y la reubicación de estos, pues tampoco se pretende perjudicarlos, mientras que en el caso de las vendedoras de hierbas medicinales será el área jurídica quien atienda la situación, al señalar estas comerciantes que cuentan con un amparo; sin embargo, se debe analizar si su instalación fue después del decreto de Centro Histórico.
Señaló que estas acciones de imagen urbana contemplan la intervención de otras calles, además de que también los comercios se puedan apegar a la paleta de colores que se determina en el Centro Histórico.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch