• Nación

Extorsiones y abusos en la Basílica de Guadalupe generan indignación

  • Xóchitl Montero
Peregrinos reportan cobros indebidos y altos precios en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

La llegada de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se ha visto empañada por múltiples denuncias de estafas, extorsiones y cobros indebidos en las inmediaciones del recinto religioso. Entre las irregularidades más reportadas se encuentran los altos costos de productos básicos y servicios, así como exigencias de dinero para el uso de instalaciones como la Casa del Peregrino y estacionamientos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la detención de un hombre de 54 años señalado por extorsionar a visitantes, exigiendo pagos para poder pernoctar en la Casa del Peregrino. La captura ocurrió tras la denuncia de un peregrino originario de Oaxaca, quien alertó a los oficiales de la Policía Auxiliar. El detenido fue trasladado al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

En un hecho similar, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, informó sobre la aprehensión de un funcionario de la alcaldía acusado de cobrar entre 300 y mil pesos a los peregrinos por estacionar sus vehículos en los alrededores de la Casa del Peregrino. Lozano, quien personalmente sorprendió al funcionario en flagrancia, afirmó que fue dado de baja y presentado ante la Fiscalía. “No toleraremos actos de corrupción. Si tiene que pagar con cárcel, lo hará”, señaló el edil.

Además, los peregrinos han reportado abusos en los precios de productos y servicios en la zona. Entre las quejas destacan cobros de hasta 20 pesos por el uso de baños, comidas corridas a 200 pesos y botellas de agua a 60 pesos. La Profeco ha exhortado a los visitantes a denunciar cualquier irregularidad en la línea del consumidor al número 55 5568 8722.

Autoridades locales reiteraron su compromiso de proteger a los peregrinos y pidieron a la ciudadanía reportar cualquier abuso para garantizar una experiencia segura y respetuosa en el principal recinto religioso de México.

Foto: Wikimedia Commons

XMH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?