• Nación

Envía Sheinbaum reforma laboral de plataformas digitales a la Cámara de Diputados

  • Municipios Puebla
La propuesta plantea un plazo de 180 días para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones

La presidenta Claudia Sheinbaum envió este martes a la Cámara de Diputados la iniciativa para regular el trabajo de repartidores y conductores de aplicaciones. Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo busca reconocer derechos laborales y formalizar la relación laboral entre empresas de servicios de transporte, entrega de comida y envíos por plataformas y sus trabajadores, en un modelo de contratación flexible, que también asegura la sostenibilidad del modelo de negocio.

El proyecto enviado por la titular del Poder Ejecutivo conserva el criterio de generar ingresos equivalentes a un salario mínimo para tener acceso a los derechos laborales y la seguridad social plena y modifica los plazos de implementación. También, a diferencia de la propuesta dada a conocer en octubre, en esta se puntualiza que podrán ser considerados como “trabajadores independientes” las personas que no generen ganancias mensuales equivalentes a la referencia salarial.

Una vez aprobada la propuesta, todos los trabajadores estarán protegidos contra un accidente de trabajo: “En todos los casos, las personas físicas y morales que administren plataformas digitales serán responsables del pago del aseguramiento en el régimen del seguro social cuando ocurra un tiempo de trabajo efectivamente laborado”.

En el proyecto se establece que los empleados de este sector tendrán un régimen de derechos sociales con garantías laborales, de salud y vivienda, y se obliga a las firmas a registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pagar sus cuotas al Infonavit y retener y enterar sus impuestos.

La Presidenta explicó que, por la naturaleza de estos empleos, la reforma presentada mantiene el reconocimiento de la subordinación durante el tiempo efectivo de trabajo, entendido como el lapso entre la aceptación de un pedido/viaje y la finalización de este, así como la potestad de los trabajadores para elegir cuándo, cómo y dónde quieren conectarse para prestar sus servicios. Es decir, su sueldo se cubrirá por servicio, obra o trabajo realizado, y el tiempo destinado a la plataforma lo decidirá cada trabajador en lo individual.

Además del salario, se considerará el pago proporcional por día de descanso semanal, vacaciones y aguinaldo; asimismo, incluye reparto de utilidades, siempre y cuando acumulen al menos 48 horas efectivas de trabajo a la semana.

También enumera sanciones específicas por incumplimiento y precisa motivos por los cuales se puede rescindir la relación de trabajo como parte de las garantías que se busca otorgar a los empleados. Incluso establece que la relación laboral se formaliza entre las empresas de la economía de plataformas digitales y sus subordinados, por lo que usuarios y consumidores no se considerarán patrones.

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

Foto: Especial

jivg

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?