• Puebla

Céspedes concilió a Puebla; liberó a “presos políticos” de Barbosa

  • Municipios Puebla
Eukid, Aréchiga, Martínez Fuentes, Romero Serrano, Rodolfo Chávez, Inés Saturnino López, Leoncio Paisano; Felipe Patjane, único que sigue preso

Puebla, Pue.- La llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina al gobierno del estado de Puebla trajo consigo buenas noticias para los supuestos presos políticos encarcelados en el periodo como gobernador de Miguel Barbosa Huerta.

Céspedes Peregrina y Barbosa Huerta, ambos simpatizantes de las políticas impulsadas por Morena y el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron visiones distintas para Puebla, un estado con 217 municipios y más de 6 millones de habitantes.

Desde su llegada a la gubernatura, Céspedes Peregrina prometio que sin violentar la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado iba a revisar los expedientes de varios presos, entre quienes se encontraban Eukid Castañón, Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, y Juan Navarro Rodríguez, expresidente Municipal de Ciudad Serdán.

Aréchiga Santamaría quedó libre en marzo de 2023, tras permanecer alrededor de un año en prisión acusado de otorgar concesiones al transporte público de manera ilegal; en ese mismo mes fue liberado Alejandro Martínez Fuentes, quien al lograr la reelección se quedó a unos días de asumir de nueva cuenta la alcaldía de Quecholac

Martínez Fuentes es, además, hermano de Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, un presunto líder huachicolero cuya hija, Guadalupe Martínez Gerardo, ganó la alcaldía de Quecholac en las elecciones del 2 de junio de 2024. Era investigado por ejercicio indebido de funciones públicas, sin embargo, tras el fallecimiento de Barbosa Huerta, su proceso de vinculación fue anulado.

Otro liberado en la administración de Céspedes Peregrina es Francisco Romero Serrano, ex titular de la Auditoría Superior del Estado, tras un cambio de medidas cautelares. Acusado de violencia familiar y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue arrestado el 25 de febrero de 2022 y liberado en junio de 2024. 

A Rodolfo Chávez Carretero, exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla, también se le considera un preso político de Barbosa. Estuvo alrededor de dos meses en prisión acusado de adjudicar contratos millonarios de manera directa.

El exalcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, fue acusado de un supuesto daño patrimonial por más de 22 millones de pesos entregados a 10 empresas para simular operaciones fiscales.

Uno de los casos que más llamaron la atención y que generó el rechazo incluso de simpatizantes del Partido Acción Nacional, fue la liberación de Eukid Castañón Herrera, considerado un acérrimo enemigo de Barbosa Huerta.  

Eukid, considerado el principal operador del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, recuperó su libertad, aunque de forma condicional, en octubre de 2023. Había sido aprehendido el 18 de marzo de 2020 acusado de extorsión y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército.

Tras la muerte de Moreno Valle y la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo, el 24 de diciembre de 2018, Eukid dijo que se retiraba de la vida política; en 2024, sin embargo, fue acusado por los panistas de estar operando políticamente para Morena, partido de Barbosa Huerta.

Otros personajes que quedaron libres son Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco, quien incluso buscó una candidatura en las elecciones de este 2024. Había sido arrestado el 8 de noviembre de 2022 por supuestamente impedir la detención de sujetos armados y recupero su libertad en mayo de 2023. 

La misma suerte corrió Leoncio Paisano, exalcalde panista de San Andrés Cholula: quedó en libertad condicionada acusado de abuso de autoridad. Fue encarcelado el 25 de septiembre y liberado en abril de 2022.

El que no ha corrido con la misma suerte es Felipe Patjane Martínez, ex alcalde de Tehuacán, quien a pesar de haber recibido el apoyo de Barbosa Huerta en su naciente carrera política, en 2018 se alió con Moreno Valle para respaldar a Martha Erika Alonso Hidalgo y desconocer a su mentor político. 

Durante su gestión como presidente municipal se le acusó del supuesto desvío de más de 120 millones de pesos. El 15 de noviembre de 2019 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía viajar a Cuernavaca, Morelos, para contraer nupcias con su prometida Paulina Vargas Sobrado. Aún sigue preso.

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

Foto: Municipios

ivg

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?