- El Verde
Exigen el cierre de la empresa que contamina el río en El Verde
Vecinos del municipio de San Salvador del Verde exigen al alcalde José Gregorio Ojeda, el cese de la contaminación del río Santa Elena (Acotzala) y exigen la clausura de una empresa textilera que durante dos décadas, ha vertido sus aguas sin tratar a este afluente.
Señalan que de no atender la demanda están dispuestos a cerrar carreteras.
A través de un documento, los habitantes de este municipio señalan que durante años la empresa Mary Tex ha vertido sus desechos al río Santa Elena, provocando enfermedades y daños ecológicos irreparables.
Apuntaron que pese a que diversas dependencias conocen la problemática ninguna de ellas ha intervenido para frenar la contaminación.
Ante esta situación y debido a que ni la empresa ni las autoridades hacen algo para solucionar la problemática, los vecinos están dispuestos a tomar otras medidas que incluyen el cierre de carreteras como medida de presión a fin de que está situación llegue a su fin.
El agua de este afluente en algunos tramos es utilizada para el riego de hortalizas que se venden en varios mercados de la región.
La denuncia de la contaminación de este río que a su paso por Texmelucan se convierte en el río Acotzala, es constante, pues todos los días el río se tiñe de rojo, azul y negro, debido a las descargas de la empresa ya citada.
A continuación presentamos el documento que se envió al edil de San Salvador El Verde:
Urgente: Exigimos el cierre inmediato de empresa contaminante
Estimado Señor Presidente Gregorio
Por medio de la presente, los habitantes de nuestra comunidad queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la grave situación que enfrentamos debido a la contaminación de nuestro río santa Elena por parte de una empresa que opera en la región.Este río, que históricamente ha sido fuente de vida y sustento para nuestras familias, está ahora envenenado, causando enfermedades graves, afectando nuestra salud y poniendo en riesgo a futuras generaciones.
Hemos agotado todas las vías legales y administrativas sin obtener una respuesta satisfactoria. Por ello, solicitamos su intervención inmediata para ordenar el cierre de dicha empresa y tomar medidas para remediar el daño causado.
Sino se actúa de manera urgente, la comunidad no tendrá más remedio que hacer valer su derecho a un medio ambiente sano a través de acciones directas, como el cierre de las vías de tránsito, para ser escuchados.
No se trata solo de una cuestión ambiental, sino de nuestra salud, nuestra dignidad y nuestro futuro.
Confiamos en que priorizará el bienestar de la población sobre los intereses económicos de unos pocos.
Quedamos atentos a su pronta respuesta y acción inmediata.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo.
cdch