- Seguridad
VIDEO Detienen a El Pelón, líder de La Chapiza
México.- “El Pelón”, identificado como líder de La Chapiza y generador de violencia en los estados de Sinaloa y Sonora, fue detenido por fuerzas federales.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa y en otras regiones del país.
Lo anterior fue resultado de los trabajos de investigación y la coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México; personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Omar “N”, en Sinaloa.
Este sujeto presuntamente es integrante de una organización delictiva y generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, donde coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos, entre otros delitos como secuestro y extorsión.
Asimismo, resultado de trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa. Por lo que, al identificar su zona de movilidad, se realizaron vigilancias fijas y móviles.
En respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa, el día de ayer, en una acción coordinada @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico fue detenido Omar "N".; esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro… pic.twitter.com/kHXu9Sstd1
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 15, 2024
Con la información recabada y datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó una orden de cateo para intervenir un domicilio en la colonia Las Quintas, de Culiacán, donde tras corroborar su identidad, se cumplimentó una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas.
Cabe destacar que Omar Félix Loaiza, también conocido como “El 8”, coordinaba desde el 19 de septiembre la ofensiva de los hijos de Joaquín Guzmán Loera contra “Los Mayos” en Sinaloa. Se le relaciona de tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, así como de la producción y comercialización de fentanilo hacia Arizona.
Omar Félix Loaiza mantuvo una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera, alias “El Duranguillo” o “Delta 1”, para enfrentar a la facción de Los Cazadores-Los Salazar, por el control de rutas de tráfico en la región Altar-Sásabe de Sonora.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses