• Tehuacán

Falsos funcionarios de Profeco intentan extorsionar a restaurantes de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
La Canirac ha recibido varios reportes en donde a restauranteros les pedían de 15 a 20 mil pesos supuestamente para no multar a los establecimientos

Tehuacán, Pue.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su enlace en Tehuacán se encuentra alertando al sector restaurantero de esta ciudad, para que no se dejen sorprender sobre falsos funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de Normatividad Comercial municipal, que están solicitando a los propietarios de los establecimientos cantidades económicas bajo la amenaza de multarlos por supuestas quejas efectuadas por comensales.

La representante de esta Cámara en Tehuacán, María de Jesús Huerta indicó que han recibido varios reportes de los restauranteros de que se les están pidiendo de 15 a 20 mil pesos por parte de personas que se hacen pasar como funcionarios de la Profeco o Normatividad Comercial para presuntamente evitar que se les aplique sanciones por supuestas quejas de los comensales, principalmente por la solicitud de propinas.

Explicó que el ultimó intento de extorsión se registró la semana pasada, en donde un restaurantero recibió diversas llamadas telefónicas supuestamente por personal de Profeco en donde le indicaban que tenía que depositar 20 mil pesos a una cuenta bancaria particular, para de esta forma evitar que acudieran a su establecimiento a clausurarlo, tras registrar una queja de que un mesero fue denunciado de estar pidiendo propina.

Ante esta situación el propietario de este negocio informó lo que estaba pasando, por lo que dijo se comunicaron inmediatamente a las oficinas de Profeco con sede en Oaxaca al ser la quien tiene la jurisdicción en esta zona y en donde se les indicó que no había ningún procedimiento iniciado por queja de algún ciudadano.

Asimismo, cuando se les brindo los nombres con los que se identificaron los presuntos inspectores de esa dependencia federal, se les señaló que no formaban parte del personal de Profeco.

Mencionó que en otro caso donde se le pedía dinero al restaurantero se hicieron pasar como personal de Normatividad Comercial, indicando que le faltaba documentación y que además lo apoyarían con los trámites que debía tener ante Profeco.

María de Jesús Huerta puntualizó que cualquier procedimiento contra el sector restaurantero debe ser notificado mediante un oficio y en donde se especifique las supuestas situaciones en las que están incurriendo.

Expresó que afortunadamente los restauranteros de Tehuacán ya recibieron recientemente una capacitación sobre los procedimientos que puede iniciar Profeco y los pasos que lleva una queja, sobre todo con este tema de las propinas, ya sea porque el establecimiento la aplique directamente a la cuenta o que lo haga el personal de meseros, pero es importante a que estén atentos para evitar que los timen, pidiéndoles cantidades económicas y sobre todo se deposite cuentas que son particulares.

 

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Foto: Yomara Pacheco

cdch

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