- Nación
Dejan 16 muertos enfrentamientos en Tecpan, confirma Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional informó de manera preliminar que la mañana de este jueves, en la periferia de la comunidad rural de Tecpan de Galeana, Guerrero, dos enfrentamientos dejaron 16 muertos.
La dependencia expuso que 14 de ellos son presuntos integrantes de grupos delincuenciales y dos son policías municipales.
Un primer caso se registró sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la región serrana, donde se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos antagónicos, en el que se vieron involucrados policías municipales que se encontraban de servicio.
Ahí resultaron dos fallecidos y cuatro heridos quienes fueron atendidos en una instalación hospitalaria del lugar y se encuentran estables.
Durante el evento, una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad fue agredida también con armas de fuego, por lo que el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas.
Personal militar y de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, acudieron en apoyo y fueron agredidos de igual forma con armas de fuego, por lo que hicieron uso de su equipo de protección y repelieron la agresión, resultando lesionados 3 elementos militares, que posteriormente fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco.
En el lugar de los hechos se aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos (3 con blindaje artesanal), 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados.
En este segundo caso, la Sedena confirmó que hubo 14 agresores fallecidos.
Los hechos se informaron a la Fiscalía General del estado de Guerrero, que acudió al lugar de la agresión e inició con las diligencias ministeriales correspondientes.
Rambién se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar.
Foto: especial
gse