- Huejotzingo
Sheinbaum anuncia primeras restituciones arqueológicas; destaca la Proclamación de Huejotzingo
En su primer día de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la restitución de cuatro valiosas piezas de patrimonio histórico y cultural para México, destacando entre ellas el documento de la Proclamación de Huejotzingo.
El anuncio fue realizado por el canciller Juan Ramón de la Fuente la noche de este martes a través de las redes sociales del Consulado General de México en Nueva York.
Durante su intervención, presentó la pieza conocida como “Yuguito”, un artefacto de jade de la cultura olmeca, datado alrededor del año 100 a.C., que corresponde al periodo tardío.
Además, se destacó un caparazón de tortuga de la cultura Seri, originario de Sonora, que se utilizaba en ceremonias religiosas.
También se mencionó un relieve maya de Chiapas, perteneciente al periodo clásico de la cultura maya, que abarca del 300 al 900 d.C. Esta pieza, en perfecto estado, será repatriada a su lugar de origen, de donde nunca debió haberse retirado.
Por último, se recuperó el documento de la Proclamación de Huejotzingo, que data de después de la conquista y posee un alto valor histórico. Este documento fue rescatado de una subasta inminente. El canciller señaló que se espera que todas las piezas regresen al país en los próximos días.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
municipios_interiores
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses