- Nación
Oficial, jóvenes que no estudian ni trabajan recibirán apoyo económico por 12 meses
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 123 constitucional para garantizar que las personas jóvenes, por derecho, reciban un apoyo económico y capacitación laboral hasta por 12 meses.
La propuesta avalada por todos los grupos parlamentarios da rango constitucional al programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo aprobado busca que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, con el fin de que se capaciten para el trabajo por hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.
En Puebla, al primer semestre de 2024, hay 12 mil 900 jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, y sólo se dedican a los quehaceres o apoyo del hogar, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Como parte de la discusión en lo general del dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política en materia de apoyo económico a los jóvenes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC hicieron uso de la tribuna, en seis rondas de oradores, para manifestarse a favor.
La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del PAN, consideró que un apoyo durante 12 meses puede parecer suficiente y solo un bien material; por ello, los esfuerzos deben fomentar la transversalidad, acceso a oportunidades educativas, culturales y el desarrollo de su inteligencia, así como la creación y fomento de empleos.
A su vez, el diputado del PVEM, Luis Orlando Quiroga Treviño, pidió “permitamos, sin discusión de grupos parlamentarios, que sus derechos sean reconocidos y protegidos con igualdad y justicia, y que nuestro principal motivo para legislar sea la lucha por un México más justo”.
María Isidra De la Luz Rivas, diputada del PT, expresó que “avalar hoy la reforma asegura la continuidad de la política social de forma permanente y se convertirá en una obligación del Estado para garantizar y asegurar el apoyo a las y los jóvenes de México”.
Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del PRI, estimó que la reforma no se debe limitar a otorgar un apoyo económico por un periodo limitado; sino que se requiere mejorar la calidad de la educación superior y técnica, fomentar empleos dignos y promuevan la equidad de género en programas sociales, así como brindar apoyo a la salud mental y emocional.
Amancay González Franco, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó que el dictamen es crucial, “sin embargo, esa subvención es únicamente el 50 por ciento de la solución, pues los jóvenes deben acceder a programas sociales que les ayuden a explotar todo su potencial”.
La diputada Alejandra Chedraui Peralta, de Morena, precisó que llevar a la Constitución el programa Jóvenes Construyendo el Futuro implica contar con un mecanismo que garantice la oportunidad de acceder a un empleo digno y bien remunerado y alejarlo de amenazas como el reclutamiento de grupos delincuenciales.
Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, también de Morena, exhortó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad, con la finalidad de reivindicar su lugar dentro de la sociedad, ya que no se trata solo de contar con empleo, sino abrir nuevas puertas y demostrar que los jóvenes pueden lograr grandes cosas.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
ivg