- Puebla
Confirma Segob acuerdo entre Heineken y productores en Lara Grajales
Puebla, Pue.- La empresa Heineken y los productores de cebada de la región de Rafael Lara Grajales alcanzaron un acuerdo tras días de protestas y negociaciones por las diferencias respecto al precio de compra del cultivo.
Así lo informó el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, en una conferencia de prensa realizada el lunes 22 de septiembre.
El conflicto surgió cuando los agricultores acusaron a la empresa de alterar el precio previamente acordado para la tonelada de cebada, lo que llevó a una manifestación en la planta de Heineken.
Aquino detalló que el acuerdo fue producto de diversas reuniones entre la empresa cervecera y los productores, en las que el gobierno estatal fungió como mediador y testigo.
La planta de Heineken en Rafael Lara Grajales, considerada la más grande de México y la segunda más importante a nivel mundial, tiene un impacto directo en 33 municipios productores de cebada en Puebla.
Se estima que la operación de esta planta genera una derrama económica anual de 3 mil millones de pesos. Si no se hubiera alcanzado un acuerdo, la producción de 21 mil toneladas de cebada estaría en riesgo.
El conflicto se originó el pasado 3 de septiembre cuando productores de nueve estados, incluidos Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y Puebla, comenzaron una serie de protestas para exigir que Heineken respetara el precio previamente acordado de 8 mil 680 pesos por tonelada.
Los agricultores denunciaron que la cervecera había reducido el precio a 7 mil 400 pesos por tonelada, lo que significaba una pérdida de 1 mil 200 pesos por tonelada para los productores. Tras varias negociaciones, ambas partes lograron acordar un precio base y algunos beneficios adicionales para los cebaderos, poniendo fin a las tensiones.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch