- Nación
Ponen fin al paro laboral contra la reforma judicial
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tomado la decisión de reanudar las actividades en tribunales y juzgados a partir del lunes 23 de septiembre, poniendo fin a casi un mes de parálisis debido a protestas en contra de la reforma judicial.
Esta resolución se adoptó a pesar de la oposición expresada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Norma Lucía Piña Hernández, así como por la consejera Lilia Mónica López Benítez.
En un intento por abrir espacios de diálogo, el CJF ha convocado a una reunión programada para el viernes 20 de septiembre, en la que participarán representantes del Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) y de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C. Esta mesa de trabajo busca encontrar soluciones y abordar las preocupaciones manifestadas por los trabajadores del Poder Judicial.
El paro, que comenzó el 21 de agosto, fue una respuesta contundente de jueces y magistrados contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la reanudación de actividades prevista, se espera que los juzgados y tribunales federales retomen su funcionamiento normal, aunque el clima de tensión y la demanda de cambios en la reforma judicial persisten.