- De Paseo - Turismo
Escápate al Convento Franciscano de Tepeyanco
Tlaxcala, Tlax.- El exConvento de San Francisco en Tepeyanco, un importante patrimonio histórico y arquitectónico de Tlaxcala. En este valle se encuentran las ruinas de lo que fue un convento franciscano del Siglo XVI, el cual fungía como convento-huerta que suministraba alimentos a otras congregaciones; este tipo de conventos fueron llamados “de recolección”.
Durante los siglos XVI y XVII, el de Tepeyanco proveía de bienes de consumo a otros conventos establecidos en Puebla, Tlaxcala y México. Eso explica su gran tamaño.
A un lado del exconvento se encuentra la iglesia de San Francisco. En su fachada de ladrillo y azulejo se pueden observar las imágenes de San Pascual Bailón, San Diego de Alcalá, San José y de la Inmaculada Concepción. Su interior es de gran belleza. El retablo mayor, dedicado a San Francisco, es de estilo barroco.
La fachada del convento presenta una forma rectangular invertida con cuatro elementos destacados: contrafuertes, portada, ventana del coro y un nicho plano. La ausencia de una torre se compensa con los contrafuertes que flanquean la fachada.
La portada, un arco de medio punto, se apoya en dos jambas lisas, mientras que la ventana del coro, también un arco de medio punto, se encuentra empotrada en la estructura.
Es costumbre de los parroquianos llevar flores a la iglesia todos los domingos.
La palabra Tepeyanco proviene del vocablo náhuatl tépetl, cerro, o tepec, lugar poblado. Y el vocablo yancuic, que quiere decir nuevo, y la partícula co, que denota lugar. Se aceptan dos versiones en su traducción: “En el cerro nuevo” o “En el pueblo nuevo”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala