• Tehuacán

ASE detecta presunto daño patrimonial de 46.4 mdp en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Pedro Tepole indicó que se presentará la información necesaria para aclarar y solventar las 4 observaciones que emitió la auditoría sobre la cuenta pública 2022

Tehuacán, Pue.-Luego de que se diera a conocer el informe individualizado de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del periodo 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 del Ayuntamiento de Tehuacán y que se determinó un probable daño a la Hacienda Pública por el orden de 46.4 millones de pesos, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández manifestó que será una vez que se reciba la notificación correspondiente por parte del órgano de fiscalización se estará solventando las observaciones y requerimientos.

La ASE realizó cuatro observaciones de la cuenta pública 2022, debido a que la administración municipal no pudo comprar o aclarar el destino de los recursos por 11.6 millones de pesos en los conceptos en servicios profesionales, científicos y técnicos; así como tampoco por 4.3 millones de pesos en lo correspondientes al rubro de servicios oficiales como celebración de actos y ceremonias oficiales, además de 1.7 millones en ayudas sociales y 28.6 millones destinados a la adquisición de terrenos.

Es decir que tan solo en las primeras tres observaciones el gobierno de Tehuacán no pudo comprobar que la aplicación de 17.6 millones de pesos, se hayan realizado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, para satisfacer los objetivos a los que estaban destinados.

Ante esto el munícipe de Tehuacán, reconoció que algunas de las observaciones se deben a que durante la revisión no se efectuaron debidamente los procesos de comprobación y registros que no se lograron solventar completamente.

Asimismo, porque en algunos casos el órgano fiscalizador no tuvo acceso a la información solicitas o las aclaraciones no se realizaron en tiempo, pero en el periodo de 30 días hábiles que tiene la Comuna una vez que reciba la notificación del informe se hará la aclaración y solventará como corresponda.

En cuanto a la observación de los 28.6 millones en donde se indica la adquisición de terrenos, mencionó que en sí en este rubro se trata de donaciones de vialidades realizada por Sindicatura en beneficio de la ciudadanía; sin embargo, el área de Contabilidad cometió un error y las registró como adquisición, por lo que se hará la aclaración una vez que llegue apercebimiento oficial.

En cuanto a los 11.6 millones de pesos por concepto de servicios profesionales, científicos y técnicos, mencionó que los expedientes de estos rubros se mandaron en un solo paquete, porque se tendrá que separar cada uno de acuerdo a las áreas, para solventar esta observación respecto a la aplicación de estos recursos.

En cuanto a los 4.3 millones de pesos correspondientes a los servicios oficiales se justificarán en su oportunidad, pues no se realizaron debidamente la comprobación de los viáticos de funcionarios por alguna actividad correspondiente a sus funciones.

 “Estos montos que llegan a los 46 millones de pesos no tenemos ningún solo centavo de daño al erario, por lo que estoy muy tranquilo, estoy seguro que son de forma y no de fondo estas observaciones, por eso tan luego nos notifiquen nosotros, contestaremos y aclararemos”, subrayó Tepole Hernández.

Finalmente, en cuanto al dinero por retiros de cheques bancarios indicó que corresponden a reembolsos y los cuales se destinaron al pago de viáticos de funcionarios municipales.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Yomara Pacheco

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?