- Nación
El próximo viernes INE perfila asignación de diputaciones y senadurías plurinominales
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una sesión de Consejo General para analizar y resolver el proyecto para la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional.
De esta manera, la sesión está convocada para el próximo viernes 23 de agosto a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del INE, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Conforme al Sistema de Información Legislativa, la representación proporcional se basa en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.
Dicho principio tiene como objetivo proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.
Cabe destacar que en México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en cinco listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales.
La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión diputados y senadores por el principio de representación proporcional, se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los Congresos de los estados también se integran por legisladores electos mediante este principio.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses