- Tehuacán
Se procederá legalmente contra quienes detonen pirotecnia en Coapan
Tehuacán, Pue.-Debido a que habitantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan, determinaron por usos y costumbres, realizar la quema de pirotecnia durante la celebración de su fiesta patronal este 15 de agosto, pese a estar prohibido la detonación de este material por orden de un juez federal, autoridades municipales mantendrán una vigilancia por medio de Seguridad Pública para evitar el uso de pirotecnia, además por parte de Ecología y Medio Ambiente, pues sí se procederá legalmente contra quien incurra en esta actividad.
La regidora de Ecología y Medio Ambiente, María de Lourdes Menéndez Leal manifestó que pese a que se ha buscado a disuadir a los pobladores de realizar la quema de castillos y toritos durante su festividad, no se ha logrado, es por eso que para hacer cumplir la no detonación de pirotecnia es que se llevará a cabo un operativo en donde también estarán participando, Seguridad Pública y Protección Civil.
Comentó que independiente a esto también se está solicitando a la ciudadanía para que si logra observar el uso de este material tomen fotos y videos, para que sirvan de evidencia en el proceso administrativo y legal que se iniciará en contra de los infractores.
Por su parte, la vicepresidenta de la asociación animalista TAC una Protección al Entorno, Patricia Aguilar Delgado, señaló que tras ganar esta organización el amparo que impide el uso de pirotecnia estarán vigilando que no se detone este material y sobre todo que las autoridades cumplan con impedir que se queme y se violento la prohibición
Comentó que es lamentable que en esta población no solo se esté buscando violentar un mandato federal, sino también incitando a la comisión de delitos, en donde detrás de esto están los vendedores de pirotecnia que abusan de la fe de las personas y luchan con ello.
Agregó que el responsable de cumplir la ley es el Ayuntamiento, por lo que por todos los medios debe impedir la quema de material pirotécnico y de ser necesario proceder a las detenciones, pues TAC procederá a interponer las denuncias ante la Fiscalía por cualquier violación durante esta festividad.
Finalmente, el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, se deslinda de lo que la población pueda realizar durante la Festividad en Honor a la Virgen de la Asunción, ya que dijo que ya se la hizo saber las consecuencias que pueden registrarse por el uso de pirotecnia, además también se le hizo el exhortó mayordomos y al párroco.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses