- Nación
Aprueban en CDMX Ley Paola Buenrostro para castigar transfeminicidios
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México tipificó el delito de transfeminicidio, a fin de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia transmisógina.
Este jueves se aprobó, con 45 votos a favor, la reforma de diversos artículos del Código Penal y Civil local, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.
Está ley también llamada Ley Paola Buenrostro, en honor a una mujer trans asesinada en 2016 en la capital y que la Fiscal General de Justicia (FGJ) reconoció años después como la primera víctima de transfeminicidio en el país.
A nombre de Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presentó el dictamen a tres iniciativas que dieron origen a estas reformas, y aseguró que “legislar el transfeminicidio representa el reconocimiento oficial de esta forma especifica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad”.
Agregó que, a pesar de que la Ciudad de México es la entidad con mayores avances para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, se siguen presentando altos niveles de violencia.
De acuerdo con datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), entre 2007 y 2022 se han registrado 590 asesinatos de personas transgénero en todo México, con un promedio anual de 53 asesinatos.
El diputado Javier Ramos Franco afirmó que el Congreso local da un paso significativo en la materia, pero aún falta definir la tipificación penal que se está creando, en referencia a la mujer trans; además de incluir a los hombres trans, aspectos que pudieran trabajarse en reformas futuras.
La diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) se refirió al asesinato de Paola Buenrostro, e indicó que éste evidenció la necesidad urgente de reconocer y tipificar plenamente el transfeminicidio, “su memoria sigue siendo un símbolo de lucha por los derechos y dignidad de las mujeres trans en México y más allá de las fronteras”.